Inicio El País ADP elige hoy sus nuevas autoridades

ADP elige hoy sus nuevas autoridades

8 aspiran a la presidencia del gremio que agrupa a los profesores

Santo Domingo.- Más de 100 mil profesores activos y jubilados están llamados a votar este miércoles para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros 2,485 cargos a nivel nacional en sus 155 seccionales distribuidas a nivel nacional.

Alrededor de 300 centros de votación han sido habilitados en escuelas de todo el país para las votaciones que inician a las 9:00 de la mañana y finalizan a las 6:00 de la tarde de hoy, lo que implica la suspensión de la docencia en el sector público.

El magisterio está llamado a elegir entre dos grandes bloques de alianza: uno liderado por el actual presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, quien lidera la corriente oficialista Eugenio María de Hostos, y Xiomara Guante, por la corriente opositora José Francisco Peña Gómez.

Otros cuatro candidatos van de manera independiente. Se trata de Tomás Pichardo, de la corriente Eladio Peña de la Rosa; Sixto Gabín, del Espacio Magisterial Narciso González, Altagracia Turbí por la corriente Urania Montas, y Wilson Pérez, de la Fidel Ferrer.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, Gilberto Almonte, exhortó a los más de 100 mil profesores a que acudan a las urnas temprano.

La Comisión Nacional Electoral ha exhortado a los profesores a participar de manera entusiasta para fortalecer la ADP y sus distintos organismos. Al igual que las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), estos comicios han concitado gran interés ya que constituyen una especie de termómetro para medir la popularidad del partido gobernante y la oposición, liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Hacemos un llamamiento para que concurran de manera masiva a votar el próximo 10 de octubre”, señala el organismo electoral.

Agrega que “la ADP es un instrumento vital del sistema educativo dominicano y de la sociedad dominicana, este proceso debe concurrir y desarrollarse en un plano de participación amplio y democrático donde se expresen las distintas corrientes que conforman este gremio magisterial”, puntualizó la Comisión Nacional Electoral.

Las elecciones de gremio magisterial se celebran cada 3 años para el elegir 2 mil 485 dirigentes a nivel nacional y municipal en todo el país.

Todavía la noche de este martes, empleados de la ADP laboraban en el despacho de los materiales a los centros de votación.

Las nuevas autoridades que se escojan hoy miércoles dirigirán la ADP por el periodo 2018-2021.

La ADP fue fundada el 13 de abril de 1970.

En sus 48 años de existencia, la ADP ha tenido 12 secretarios generales y/o presidentes.

Compartir