Inicio Política Divisiones y deseos de cambio impulsan triunfo opositor en ADP

Divisiones y deseos de cambio impulsan triunfo opositor en ADP

En segundo boletín Guante aventaja a Hidalgo 55.20 % contra 40.71 %

Santo Domingo.- Las fisuras internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD) vuelven a dejarle un sabor a derrota al no cohesionar a todos sus miembros en torno a la candidatura que apoyó para dirigir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los resultados de las alecciones del pasado miércoles confirman, en el primer boletín, el triunfo de la candidata de oposición Xiomara Guante, frente a Eduardo Hidalgo, que tenía el apoyo oficialista, 52.69% contra 44.46%.

A mediados de septiembre pasado, el secretario de Asuntos Magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, también presidente de la Cámara de Diputados, presentó a Hidalgo como el candidato de la corriente Eugenio María de Hostos que apoya ese partido.

Aseguró: “Con la voluntad de Dios y la valoración de ese ejército de hombres y mujeres que se la juegan, vamos a participar en las elecciones de la ADP. Hidalgo es nuestro candidato a la presidencia y está todo listo para ganar y para que el sistema educativo se siga fortaleciendo”.

Camacho e Hidalgo, ambos de la tendencia del presidente Danilo Medina en el PLD, ya venían con serias dificultades con el ministro de Educación, Andrés Navarro (también danilista), al que se le opusieron abiertamente cuando implementó su nueva política para designar directores regionales de Educación. El diplomático y miembro del PLD, José Tomás Pérez, se cuestionaba ayer, a través de su twitter, si valía la pena ganar “después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP”.

Mientras el “ejército” del PLD se pelea entre ellos, y vuelve a experimentar la derrota sufrida a finales del 2017 durante las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que empezó dividido en las corrientes de sus líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, que apoyaban a Guante y a Jacobo Casado, respectivamente, supo centrarse en una sola candidatura y resultó ganancioso.

“Hartazgo oficialista”
La profesora María Teresa Cabrera afirma que la derrota del Hidalgo se debió al hartazgo de los profesores contra el oficialismo y a que Guante supo aprovechar el deseo de cambio y de conexión con la sociedad. “El PLD tenía el gremio secuestrado”, dice Cabrera, asesora de la corriente Juan Pablo Duarte, aliada de Guante en estas elecciones.

El diputado peledeísta Marcos Cross rechaza que la derrota se atribuya al PLD. “No. El PLD no, perdió el sindicato porque los maestros quieren que los dirija la oposición”, afirmó Cross.

Boletín con menos porcentaje
Anoche la Comisión Electoral de la ADP ofreció los resultados del segundo boletín, con un porcentaje menor de actas, confirmadas y con resultados definitivos, a diferencia de los ofrecidos en el boletín anterior. De los 108,179 maestros hábiles para votar, se había computado el 19.62 % de los votos, es decir, 21,224.

De este total Xiomara Guante y aliados encabezaba con 11,723 para un 55.20%; mientras que Eduardo Hidalgo y aliados tenían computados 8,334 votos para un 40.71 %.

La Comisión dijo que avanzará lo más posible en el escrutinio de los resultados y que entonces convocará para ofrecer los datos.

Compartir