Inicio Economía Ramón Alburquerque: son ilegales las resoluciones sobre precios de combustibles

Ramón Alburquerque: son ilegales las resoluciones sobre precios de combustibles

Santo Domingo.- El ingeniero Ramón Alburquerque indicó que las resoluciones emitidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sobre los precios de los combustibles son ilegales porque están basadas en una ley que no está vigente.

“El reglamento no puede existir porque el reglamento está encadenado, si la ley es derogada en parte o en su totalidad, también lo es el reglamento”, aclaró en entrevista en El Gobierno de la Mañana.

“Usted oye a los funcionarios y a todo el mundo diciendo que hay que cambiar la Ley de Hidrocarburos, pero que la ley no está vigente”, enfatizó sobre la Ley 112, la cual fue derogada por la Ley 557-05, posteriormente se aprobó la Ley 495-06.

Además, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que Danilo Medina pasó la Ley 253-12, en cuyo artículo 17 se deroga la parte impositiva de la 112.
“Cómo es que hablan de esa ley y de ese sistema de precios si ya no existe ¿o es por ignorancia? y me lamentaría que este país esté gobernado por ignorantes”, aseveró Alburquerque.

“No saben en lo que están, todas esas resoluciones del Ministerio son ilegales porque están aplicando una ley que su contenido ya no existe”.

Indicó que en el reglamento 307-01 hay una fórmula para determinar la paridad de importación que incluye varios elementos, de los cuales algunos no se justifican como por ejemplo el costo bancario y los gastos por administración de la ley, que a su juicio son una vagabundería sin explicación.

Alburqueque precisó que actualmente para Gobierno el costo de importación de un galón de gasolina premium es de RD$90, pero le agregan 92 pesos de impuestos, más del 100 % del costo del producto.

Criticó que el Gobierno pague a los transportistas RD$5.68 por cada galón de combustible que transporten.“De aquí a Montecristi por un furgón llevado Fenatrado cobra 31 mil pesos y estos barbarazos cobran RD$69,000”, dijo en referencia a que los que transportan combustibles están “lavando oro”. El dirigente perremeísta detalló que entre el 10 y el 12 % de los combustibles que se venden es por contrabando, ya que no pagan impuestos.

“Aquí se necesita una ley de emergencia de combustibles, para que el Gobierno invocando a su soberanía y su obligación de defender la economía popular le diga a todo el que tenga exenciones o exoneraciones que no se la puede seguir dando”, apuntó.

Compartir