Inicio El País Xiomara Guante subraya norte de ADP es articular reivindicaciones con apoyo a...

Xiomara Guante subraya norte de ADP es articular reivindicaciones con apoyo a calidad educativa

Santo Domingo.- La presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Xiomara Guante expresó hoy su confianza en que sean restablecidas líneas de comunicación y cooperación entre el gremio magisterial y el ministerio de Educación
Ambas partes tenemos que trabajar en impulsar la calidad de la educación de los pobres, que son quienes acuden a la escuela pública, y para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los maestros y maestras, que luego de los alumnos son el actor fundamental en las aulas, expuso.

“La directiva electa se instalará con el mejor propósito de que haya un ambiente de sosiego, de comunicación franca y efectiva con el Minerd, conscientes nosotros de que el objetivo fundamental de todos es procurar que los alumnos reciban una educación de calidad, que siente las bases de conocimiento para que se conviertan en profesionales y técnicos formados para el desarrollo del país”, expresó.

Preguntada por Huchi Lora y Amelia Deschamps, de El Día, si continuaría la suspensión de clases que se han estado produciendo en las aulas, dijo que de su parte los nuevos directivos llegan en la mejor disposición de un entendimiento para que no tengan que ser interrumpidas las clases.

“Claro, eso no implica que abandonemos la lucha porque sean respetadas las conquistas y derechos adquiridos de las maestras y maestros, porque ese respeto es parte esencial de un ambiente constructivo en las aulas”, subrayó.

Dijo que llegan a la dirección del gremio en la mejor disposición de entendimiento con el Ministerio y dispuestos a ensayar fórmulas para que los inconvenientes sean abordados con creatividad y en un ambiente de armonía y cooperación.
Extrañada por tardanza resultados

Guante dijo estar extrañada de que a 5 días de celebradas las elecciones de la ADP aún la Comisión Electoral no haya informado al país los resultados, cuando en otros procesos han sido conocidos al día siguiente.

La extrañeza de Guante se origina en que desde la noche de las elecciones, las seccionales de cada municipio remitieron los resultados de los centros de votación. “En realidad, todos sabemos los resultados, ya fueron debidamente revisados por todos, por eso nuestro competidor admitió la victoria del cambio”, especificó.

Informó que “nosotros también tenemos ya los resultados, pero no los anunciamos por respeto a la institucionalidad del sindicato”. Dijo esperar que en el día de hoy la Comisión Electoral informe los resultados generales, aún sean preliminares, y que ADP pase la página de sus elecciones y los directivos electos se dediquen a organizar su agenda de trabajo.

Al responder otra pregunta sobre la imagen negativa que se alega tiene la ADP ante la sociedad, Guante expresó que la alianza que ganó las elecciones estaba en minoría, y que sólo ahora podrá incidir en sus posiciones y objetivos.

Expuso entonces que el norte de la actual directiva es recuperar la esencia de ADP como instrumento capaz de conectar las reinvindicaciones magisteriales con los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad de la educación, pues los pasados directivos perdieron ese objetivo.

El Minerd, puntualizó, tiene el compromiso de dejar atrás el discurso de la propaganda y los anuncios, y cambiarlos por prácticas y cambios efectivos en la enseñanza.

Citó en ese aspecto la jornada escolar extendida, que se publicita más como un programa social del gobierno, que dimensionado en su verdadero valor que es darle los contenidos que no tiene hasta ahora, subrayó.

Compartir