Inicio Opiniones Procesos de integración

Procesos de integración

Por Manolo Pichardo

(Pongo a disposición de los lectores el discurso que escribí para pronunciar en la clausura de la X Asamblea General de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (Icapp), celebrada el Moscú los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año -2018-)

El afianzamiento de un esquema de economía globalizada que implica abatimiento de fronteras arancelarias, ha venido a pulverizar la verticalidad con que las tradicionales potencias occidentales administraban el comercio mundial.

Esta nueva realidad diseñada a partir de las políticas del Consenso de Washington impulsadas desde los organismos financieros internacionales, tuvo como soporte para su viabilidad el avance de las tecnologías de la comunicación y la información, el perfeccionamiento y masificación del transporte aéreo, marítimo y terrestre.

En lo concerniente al desplazamiento por tierra, es necesario destacar que el diseño de trenes de alta velocidad, fuerza de a poco el desplazamiento de los pesados y lentos camiones que aún circulan por nuestras carreteras, las que fueron responsables, en su momento, de la conectividad territorial que impulsó el comercio y viabilizó el desarrollo capitalista en países como los Estados Unidos de Norte América.

La velocidad, alta o lenta, achican o agigantan los espacio, de ahí que en términos prácticos, para el hombre medieval de la carreta, el globo terráqueo era inmensamente más grande que para su par del presente siglo, quien ya no espera meses para recibir un mensaje de correo o recorrer largas distancias, sino que, de manera virtual se conecta con el mundo en tiempo real, ya sea para conversar, reunirse o presenciar acontecimientos como si los estuviera viviendo.

Nuestra cotidianidad está marcada por una virtualidad que trasforma la manera en que producimos las riquezas y las distribuimos, pues resulta que los modelos de negocios actuales están marcados por esta dinámica.

Amazon y Alibaba son la mayor expresión de un mundo montado sobre los rieles del satélite o la fi bra óptica, en el que el libro, la televisión, la radio, el arte, la medicina y otras áreas del saber científi co y empírico, asumen nuevas formas y encuentran nuevas vías para llegar al ciudadano.

Pero esta nueva manera de vivir sigue arrastrando las viejas luchas por los mercados. De ahí los palpables retos y desafíos para los países de economías emergentes que, para continuar en su avance hacia el desarrollo, deben recurrir a la fortaleza que encuentran en los acuerdos para la facilitación del comercio que se pueden alcanzar a través acuerdos intergubernamentales o los procesos de integración comunitaria.

Compartir