Inicio El País Xiomara Guante dice violan la ley al contratar profesores sin someterlos a...

Xiomara Guante dice violan la ley al contratar profesores sin someterlos a concurso

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, Xiomara Guante, dijo este sábado que las autoridades han estado violando la Ley General de Educación al contratar personal docente sin someterlos a concurso de oposición, lo que impide que estos pasen por un filtro.

Además, sostuvo que esos contratos constituyen un abuso porque a esas personas les están pagando la mitad de lo que devenga un docente nominal, que entra por concurso.

Guante calificó esa situación de un abuso porque dijo que esos maestros no tienen derecho a seguro médicos y no aportan para plan de pensiones y jubilaciones.

“A nosotros nos parece que eso es violatorio de todo, incluyendo los derechos de la gente”, manifestó Guante, al ser entrevistada por el periodista Adolfo Salmón, en el programa Verdades al Aires, que se transmite por CDN, canal 37.

Anunció que el próximo miércoles 12 a las 10:00 de la mañana sostendrá la primera reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, donde entiende se debe abordar la fecha para retomar los concursos.

Sostuvo que esa iniciativa evita la politización y sirve de filtro para que entre lo mejor al sistema educativo dominicano.

“El concurso consta de distintas pruebas cognitivas que dicen cómo van los conocimientos de las personas que van a ingresar al sistema; una prueba de rendimiento profesional que dirán como van esos docentes, pero además consta de una prueba psicológica que te dice la condición emocional y mental de esos colegas”, explicó Guante.

Otro punto que tienen previsto plantearle a Navarro es de los incentivos de evaluación del desempeño de los maestros que algunos docentes no han recibido.

Por otro lado, dijo que hay muchas situaciones que se dan en el sistema educativo porque no hay la intención de funcionarios medios de solucionarlas. Citó el caso de que cuando una docente embarazada se va de licencia post parto tiene que buscar sustitos y pagarlo. Consideró que el Ministerio de Educación debe abocarse a preparar un banco de suplentes.

“Cuando un funcionario medio obliga a que esta docente tenga que buscar un sustituto y tenga que pagarle ella, no está aportando al buen desenvolvimiento de los procesos”, insistió.

Compartir