Inicio El País Leptospirosis alcanzó 57 muertes en 50 semanas año 2018

Leptospirosis alcanzó 57 muertes en 50 semanas año 2018

Santo Domingo.- Las muertes por leptospirosis sumaron 57 para la semana epidemiológica número 50, mientras que por la rabia humana se han registrado cuatro.

Sin embargo, la mayor cantidad de muertes que ha tenido el sistema durante 50 semanas del año corresponden al renglón infantil, con 3,395 defunciones, mientras las muertes maternas alcanzaron las 189 en ese período del año 2018.

La leptospirosis, de acuerdo a las cifras oficiales, presenta una disminución a la baja de un 27%. Se trata de una enfermedad bacterial que se transmite por el contacto de la orina de ratas, otros animales y aguas contaminadas. Es una patología con alta letalidad.

En lo que respecta a la mortalidad infantil, el renglón supera las que se registraron durante el año 2017. Ese año hubo 3,136 muertes y hasta la semana 50 del 2018, se registraban, 3,395 menores fallecidos. Según agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 80% de estas muertes son neonatales, o sea, bebés de cero a 28 días de nacidos.

En el caso de la rabia humana, el boletín 50 está desactualizado, el número de muertes registrado es de tres, pero en la práctica son cuatro defunciones, tres niños de Pedernales y un adulto de Santiago.

Aunque el dengue solo tiene registrada una muerte en el sistema epidemiológico, en las últimas semanas la enfermedad viral tiene un repunte de 53 casos, distribuidos en el Distrito Nacional y 14 provincias.

En las últimas cuatro semanas del mes, se notificaron 290 casos probables. Están pendientes las publicaciones de las dos últimas semanas del año para completar los datos.

Compartir