Inicio Ciencia y tecnología Huawei niega haber cometido un delito tras los cargos penales de Estados...

Huawei niega haber cometido un delito tras los cargos penales de Estados Unidos

El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, negó haber cometido algún delito después de que los fiscales estadounidenses presentaron una serie de cargos penales contra la firma.

Huawei también rechazó las demandas penales contra su director financiero, Meng Wanzhou, quien fue arrestado en Canadá el mes pasado.

Los cargos presentados contra Huawei en los Estados Unidos incluyen fraude bancario, obstrucción de la justicia y robo de tecnología.

El caso podría aumentar las tensiones entre China y Estados Unidos.

En un comunicado, Huawei dijo que estaba “decepcionado al enterarse de los cargos presentados hoy en contra de la compañía”.

Dijo que no cometió “ninguna de las violaciones alegadas” y que “no tiene conocimiento de ninguna infracción cometida por la Sra. Meng”.

La declaración dice que las acusaciones de robo de secretos comerciales fueron objeto de una demanda civil resuelta, en la que un jurado no encontró “ni daños ni conducta intencional y maliciosa”.

¿Cuáles son los cargos?

La acusación, anunciada el lunes, alega que Huawei engañó a Estados Unidos y a un banco global sobre su relación con dos subsidiarias, Huawei Device USA y Skycom Tech, para realizar negocios con Irán.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restablecido todas las sanciones a Irán eliminadas en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 y recientemente impuso medidas aún más estrictas , que afectaron a las exportaciones de petróleo, a los envíos y a los bancos.

Un segundo caso alega que Huawei robó la tecnología de T Mobile para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes, así como para obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

La tecnología de T-Mobile, conocida como Tappy, imitó los dedos humanos para probar los teléfonos.

En total, los Estados Unidos han presentado 23 cargos contra la compañía.

“Estos cargos dejan al descubierto el supuesto desprecio descarnado de Huawei por las leyes de nuestro país y las prácticas comerciales globales estándar”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

El Sr. Wray dijo que compañías como Huawei “representan una doble amenaza para nuestra seguridad económica y nacional”.

¿Cuál es el contexto?
Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, recientemente pasó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes por volumen después de Samsung.

Pero los Estados Unidos y otras naciones occidentales han estado preocupados de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de Huawei para expandir su capacidad de espionaje, aunque la firma insiste en que no hay control gubernamental.

El arresto de la Sra. Meng, la hija del fundador de Huawei, enfureció a China.

Fue arrestada el 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, a petición de los Estados Unidos.

Más tarde, un tribunal local le otorgó una fianza de C $ 10m (£ 5.7m; $ 7.6m). Pero ella está bajo vigilancia las 24 horas del día y debe usar una etiqueta electrónica en el tobillo.

‘Campeón nacional’ chino se enfrenta a la justicia estadounidense
Análisis de Karishma Vaswani, corresponsal de negocios de Asia

Huawei es lo que los chinos llaman un campeón nacional. Una empresa privada, encargada de las ambiciones de China de ir al mundo y liderar el camino.

Pero ahora toda la fuerza del sistema de justicia de los Estados Unidos está siendo lanzada contra la firma.

Las acusaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. Son las más graves que Huawei haya visto jamás, y van al corazón de la guerra comercial entre China y EE. UU.

Huawei ha negado sistemáticamente las acusaciones, y el jefe de la firma dice que se está utilizando como un peón en los juegos de poder entre Estados Unidos y China.

Si bien los Estados Unidos dicen que los cargos contra Huawei no se refieren a una guerra comercial, es poco probable que los chinos lo vean de la misma manera.

Los cargos se producen cuando Estados Unidos y China se preparan para mantener conversaciones comerciales de alto nivel en Washington esta semana.

El secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que los cargos de Huawei estaban “completamente separados” de las negociaciones comerciales en curso con China.

¿Por qué China está bajo presión para hacer un acuerdo comercial?
Guerra comercial entre Estados Unidos y China en 300 palabras
Sin embargo, la acusación se centra en el presunto robo de tecnología estadounidense, que ha sido un punto importante en las negociaciones comerciales .

La administración del presidente Trump impuso aranceles a productos chinos por un valor de $ 250 mil millones (£ 190 mil millones), lo que llevó a Beijing a responder con sus propias tarifas.

Ambos países acordaron el mes pasado suspender las nuevas tarifas durante 90 días para permitir las conversaciones.

Compartir