Inicio El País Colegio Médico amenaza con convocar paro nacional en hospitales y clínicas

Colegio Médico amenaza con convocar paro nacional en hospitales y clínicas

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip) amenazaron con convocar un paro nacional en hospitales y clínicas si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluye en su agenda de mañana la propuesta de implementar la Atención Primaria en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo.

“Si Pedro Luis Castellanos presenta su propuesta entreguista al CNSS retomaremos la lucha con un paro nacional en hospitales y clínicas, pues no permitiremos la entrega del sistema de salud a las ARS privadas”, advirtió Wilson Rosa, presidente del CMD.

Roa y Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) consideraron que el superintendente de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, pretender entregar el sistema de salud a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y al mercado financiero nacional, lo cual es “inaceptable”.

Wilson Roa agregó que el “doctor Pedro Luis Castellano cesó en sus funciones y busca que los intermediarios lo ratifiquen en su puesto, por eso representa en la SISALRIL una agencia de las ARS Privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”.

“El proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la SISALRIL al CNSS, corresponde a las ARS-Privadas y no al Estado”, señaló Roa en rueda de prensa.

El Colegio Médico Dominicano pide que el Gobierno acoja su propuesta de que se inicie la Atención Primaria por el primer nivel de atención y con el régimen subsidiado.

Comunicado del CMD:

Provocación del Superintendente de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), Dr. Pedro Luis Castellanos.- En momento que el Colegio Médico Dominicano, Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privádas y Hospitales, hemos iniciado el dialogo sobre la estrategia de atención primaria y el primer nivel de atención, en busca de iniciar el desarrollo de la plataforma del verdadero sistema de salud, incluida la resolución O573lt8 del T.C. que ordena el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que establece que todos los empleados del estado deben ser transferidos al SENASA y/o a su ARS de autogesti§n coffespondiente.

El Sr. Pedro Luis Castellano, estuvo aquí (CMD) el viernes 8-02-2019, al m1clo de la discusión sobre la atención primaria.

Sin embargo este lunes ll-02-2019 en la agenda del CNSS a discutir el próximo jueves 14 fue incluido paralaaprobación de la estrategia de atención primariaprivadaa solicitud del Sr. Pedro Luis Castellanos y todo porque éL entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las ARS privada y el mercado, autoizartdo asi un negbcio burdo con la salud a través de las intermediarias (ARS) negadoras de derecho y de servicios de salud a la población, efivez del estado, a quien la constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos.

Lo que nos convoca a plantearle al país: 1. De incluir en la agenda del CNSS la implementación de la Estrategia de Atención Primaria ‘(APS) en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo de los puntos de divergencias, en ese momento llamaremos a PARO NACIONAL en todas las dependencias de salud públicas y privadas del País.

Compartir