Inicio El País Feministas dicen son preocupantes las declaraciones de Camacho

Feministas dicen son preocupantes las declaraciones de Camacho

Santo Domingo.- Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, de que “la Junta Central Electoral es como las amas de casa, que por más que usted le dé nunca les alcanza el dinero” fueron calificadas de preocupantes y machistas por el Foro Feminista Magaly Pineda, organización que lucha por los derechos de ese sector.

“Él (Radhamés Camacho) está en la obligación constitucional de legislar libre de prejuicios, estereotipos y discriminación, sus expresiones son de un contenido profundamente machista, sexista y androcéntrico y además evidencian desconocimientos del rol y aportes de las mujeres dominicanas a la economía y al desarrollo del país. Coloca a todas las mujeres como vagas, mantenidas y corruptas en el manejo de los recursos del hogar”, observó Sergia Galván, miembro del conglomerado feminista.

Refirió que, con esas declaraciones, Camacho, falta el respeto a todas las mujeres trabajadoras, a las madres solteras y a todas aquellas que sostienen solas el 33% de los hogares dominicanos como jefa única de familia.

“También desconoce los esfuerzos de esa inmensa mayoría de mujeres que, a pesar de las precariedades del empleo, las brechas salariales, la discriminación en el acceso a espacio de poder, la falta de control de los medios de producción trabaja de sol a sol para asegurar el bienestar de sus familias”, señaló.

Galván puntualizó que, esas declaraciones también muestran desconocimiento del valor económico del trabajo de cuidado y no remunerado al cual las mujeres dedican en promedio 31 horas a la semana.

Enfatizó que en vez de trivializar el trabajo de cuidado y doméstico que recae casi de manera exclusiva en las mujeres, el presidente de la Cámara de Diputados debería estar haciendo esfuerzos para cumplir con el atraso legislativo para el cumplimiento del artículo 55, numeral 11 de la Constitución que reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporara en la formación y ejecución de las políticas públicas y sociales.

“El presidente de la Cámara de Diputados debería estar empeñado en superar las dos décadas pérdidas de legislación a favor de las mujeres. Lo más grave de todo esto, es que, ni siquiera acaba de percatarse de la gravedad de sus pronunciamientos y de la ofensa a las mujeres”, declaró la activista social.

Finalmente, exhortó a Camacho que, “lo mínimo que debe hacer es pedir una disculpa pública a todas las mujeres y un compromiso real de hacer avanzar la legislación a favor de los derechos de las mujeres como medio para resarcir el daño”.

Compartir