Inicio El País Educación y UASD suscriben acuerdo para fortalecer formación de docentes

Educación y UASD suscriben acuerdo para fortalecer formación de docentes

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, suscribieron un convenio estratégico con el objetivo de articular planes, programas y proyectos en conjunto, dirigidos a la promoción de una educación de calidad que contribuya con la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos.

De acuerdo con un comunicado, el ministro Navarro declaró que la alianza entre ambas instituciones es impostergable para hacer realidad la mejora de la calidad educativa, “pues se hace necesario que el sistema educativo sea uno solo”.

Indicó que en la medida que en que se alcance una positiva sinergia entre los dos niveles de formación, preuniversitario y universitario, “así mismo, podremos optimizar los recursos y garantizar los resultados de calidad educativa en la República Dominicana”.

Expuso que esta alianza “es una gran oportunidad”, dado que de tener buenos resultados la facultad de educación de la UASD, el Ministerio de Educación recibirá mayor calidad en la formación de sus futuros docentes.

“La resultante de la calidad educativa en el nivel superior impactará extraordinariamente en la calidad de la educación preuniversitaria. Por eso, la inversión modesta que hoy estamos realizando en la UASD, es una inversión estratégica que debe convertirse en el primer paso para que podamos seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la oferta académica”, refirió.

Consideró que el acuerdo es la apertura de un camino que debe seguir creciendo, ya que igualmente ayudará con el proceso de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional y la modalidad en artes en el sistema educativo nacional.

“Este acuerdo nos permitirá seguir ampliando las ofertas de politécnicos, institutos técnicos y los bachilleratos en artes desde la escuela dominicana, porque esa oferta educativa genera mayores oportunidades laborales en la juventud. Generar competencias académicas y laborales en los adolescentes y los jóvenes los convierte en menos vulnerables”, subrayó.

Rectora valora acuerdo

De su lado, la rectora Emma Polanco, dijo que con el acuerdo se establecen las pautas para que la educación dominicana cambie positivamente, tanto en el nivel superior como en los niveles preuniversitarios.

Resaltó que para el país es conveniente que instituciones públicas con intereses comunes en algunos aspectos de sus responsabilidades, como es el caso de la UASD y el Ministerio de Educación, trabajen de manera conjunta para el logro de objetivos que beneficien a la sociedad.

“Las instituciones estatales que firman este documento tienen plena conciencia de su responsabilidad compartida en lo que respecta a la calidad de la educación dominicana”, precisó Polanco.

Sostuvo que la calidad educativa, el rendimiento escolar y los perfiles de los egresados de las instituciones educativas son resultado de la formación, idoneidad y competencia de los maestros y de las condiciones en que estos realizan su trabajo.

Compartir