Inicio Política PRM aspira a un Pacto Eléctrico que respete la Ley y beneficie...

PRM aspira a un Pacto Eléctrico que respete la Ley y beneficie a los ciudadanos. No acudirá a firma.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo estaría presente en un diálogo que tenga por finalidad solucionar el grave problema energético de nuestro país.

Nuestro partido ha estado presente en reuniones que fueron convocadas con el fin de hacer un verdadero pacto eléctrico y cuyo fin debería ser la solución definitiva del problema energético del país. En esas reuniones, el PRM, a través de sus representantes y especialistas en la materia presentamos sugerencias y posibles soluciones para poner fin a esta desgracia social que sufre la mayoría de la población.

Tal y como advertimos en nuestra comunicación de fecha 10 de febrero de 2016: “al PRM le preocupa también, que mientras los representantes debatimos y elaboramos propuestas de reforma, el gobierno sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionaran o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos”.

El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el Presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad.

Ante esta situación, el PRM hace constar ante la opinión pública, las siguientes consideraciones, que deberán ser tomadas en cuenta a fin de tener un verdadero pacto eléctrico en beneficio del país y de todos los ciudadanos, a saber:

1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.

2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.

3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.

4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.

5. Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.

6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.

7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.

8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.

9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.

10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

En tal sentido, reiteramos y supeditamos nuestra presencia a la firma de cualquier pacto a las consideraciones antes mencionadas y el hecho de que se tenga la finalidad real de solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país y de la mayoría de la ciudadanía que sufre día tras día el escaso y caro servicio de energía.

Deseamos soluciones que perduren en el tiempo y estamos en la disposición de participar de cualquier reunión que se convoque con el objetivo antes indicado y que el gobierno estudie seriamente las recomendaciones presentadas por nuestro partido y que no tienen otro fin que mejorar, de una vez y por todas, el grave problema energético que aqueja a la República Dominicana en beneficio de toda la población.

Compartir