Inicio Cine y espectáculos Acroarte se une al trabajo de agenda Arte2030

Acroarte se une al trabajo de agenda Arte2030

Santo Domingo.- La colaboración fue rubricada en el marco de las alianzas artísticas que se firmaron en octubre de 2018 entre el Sistema de las Naciones Unidas, la Comisión ODS y los colectivos artísticos dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el colectivo de Arte 2030 y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) firmaron un acuerdo para contribuir a la divulgación y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, especialmente en los colectivos de arte y cronistas del pa

El acuerdo fue rubricado por el viceministro de Planificación del MEPyD, Yván Rodríguez, en calidad de secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible; el coordinador residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis; la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera, y en representación del colectivo de Arte 2030-RD, Cromcin Domínguez.

Con esta nueva alianza se pretende crear espacios de debate sobre acciones e iniciativas que contribuyan a la adaptación de los ODS a la agenda nacional y el rol de sociedad civil, así como promover la participación, conocimiento y promoción de iniciativas de colectivos artísticos y cronistas de arte en sus diversas áreas en la Agenda 2030. A su vez, esta alianza busca sensibilizar en espacios como los Premios Soberano, un espacio de reconocimiento a artistas en diferentes disciplinas y áreas.

El viceministro de Planificación, Rodríguez, manifestó que, en su condición de secretario técnico de la Comisión Interinstitucional, constituye un alto honor la firma del acuerdo con Acroarte, por entender la importancia que tiene para el país el desarrollar cultura y arte que son elementos fundamentales y aliados de una buena planificación.

Agradeció, en nombre del MEPyD y del ministro Isidoro Santana, la colaboración del Sistema de Naciones Unidas, en la persona de Lorenzo Jiménez de Luis, para que el país avance en los ODS. También indicó que el acuerdo contribuirá a profundizar en la Agenda 2030, para que llegue a niveles donde no ha llegado.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas dijo que la firma del acuerdo contribuye con el ODS 17 de crear Alianzas para lograr los Objetivos. Jiménez de Luis dijo que los ODS son ambiciosos, por lo que se requiere el involucramiento de toda la sociedad.

La presidenta de Acroarte, Baldera, se mostró complacida con la firma del acuerdo y dijo que es importante para Acroarte dejar un legado de trabajo a favor de que el país logre los 17 ODS. “Creemos que si cada uno de nosotros aportamos un granito de arena las cosas serían mejor, estamos convencidos de ello y por eso para nosotros hoy es un día importante”, manifestó Baldera.

Desde el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión ODS se fomentan las alianzas entre colectivos de arte y cronistas de arte, sector privado, SNU, academia y sector público para formular y ejecutar proyectos e iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reflexionar sobre la visión de desarrollo humano sostenible en los modelos o expresiones artísticas de los colectivos de arte y cronistas de arte de la República Dominicana.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) es una organización sin fines de lucro que agrupa a los periodistas en arte y espectáculos con 35 años de trabajo a favor del arte y la cultura dominicana.

A los fines de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030, adoptada por las Naciones Unidas, se crea en el país la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, mediante el decreto Presidencial 23-16. Más adelante, se extiende su periodo de vigencia y cantidad de instituciones miembro mediante el decreto 26-17.

Compartir