Inicio El País Eddy Bueno califica de preocupante situación de sequía en Línea Noroeste

Eddy Bueno califica de preocupante situación de sequía en Línea Noroeste

Pide al gobierno ampliar programa de distribución de agua debido a que la falta de agua obliga a los munícipes de la zona a comprar «latitas» para poder bañarse

Santiago Rodríguez.-  El empresario y dirigente político Eddy Bueno calificó de preocupante la sequía que ha afectado el país desde hace varios meses, la que según dijo se ha intensificado en las últimas semanas, afectando la producción agrícola de la línea Noroeste del territorio nacional.

“La sequía ha causado estragos en Santiago Rodríguez y de forma dramática en Sabaneta, en la que decenas de vacas y otros animales han muerto;  la producción de leche ha descendido y la agrícola se dañó casi en su totalidad dejando pérdidas millonarias” narró Bueno.

Dijo que tanto en Santiago Rodríguez, como sus demás comunidades han entrado en una etapa fatal debido a la sequía que se acentúa desde 15 meses, provocando la disminución a niveles alarmante el caudal del río Guayubín que abastecía gran parte de la zona y que se muestra seco.

El aspirante a Senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago Rodríguez explicó que “la situación en la provincia es dramática y de forma más aguda en Sabaneta que es el municipio cabecera de la provincia en donde los vecinos para poder asearse de forma adecuada deben comprar latitas de agua, lo que afecta su economía considerablemente”.

Eddy Bueno declaró que para poder mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la región es necesario que el gobierno refuerce los programas de apoyo al sector productivo ganadero, así como la incrementación de las unidades del INDRHI en la distribución de agua.

El dirigente político opositor instó al presidente Medina a que instruya a sus funcionarios a que refuercen el programa de reparto de agua para el consumo humano, ya que escasez es más sentida en la agricultura y la ganadería, pero ya se siente en la zona urbana y los camiones que están haciendo la labor no son suficientes para apalear la situación.

Añadió que en la Línea Noroeste, donde hace mucho que no llueve, la sequía también afecta las presas de Sabaneta, la de Monción y la de Sabana Yegua, por lo que las comunidades adyacentes padecen la situación.

Bueno precisó que la sequía en la región ha producido estragos en la que la más grande empresa purificadora de agua, “la empresa San Miguel del Caribe, agotó sus reservas, por lo que comienza a reducir sus operaciones y la plantilla de empleados en detrimento de la zona”.

El dirigente político y aspirante a Senador por Santiago Rodriguez dijo que la Empresa San Miguel del Caribe la cual fabrica los refrescos Kola Real y agua Herven necesita que reciba la mano amiga del gobierno a fin de que su producción no se vea afecta, por lo que se verán obligados a reducir su personal.

Muerte de vacas

Eddy Bueno deploró que por los estragos de la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% solo en la provincia Santiago Rodríguez debido a que no hay alimentos, tampoco agua ya que los ríos se han secado.

De igual forma fustigó que las principales carreteras y los caminos vecinales de la provincia, los cuales a su juicio, están en su mayoría en condiciones intransitables, por lo que pidió al presidente Danilo Medina ordenar su pronta reconstrucción.

Compartir