Inicio Portada PRD con «remotas» posibilidades de presentar boleta municipal en SDN

PRD con «remotas» posibilidades de presentar boleta municipal en SDN

La falta de un liderazgo sólido y el poco apoyo de la dirigencia nacional hace casi imposible la conformación de una boleta.

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- Serias dificultades confronta el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para la presentación de una boleta municipal propia con miras a conquistar la alcaldía de Santo Domingo Norte, que deberá estar conformada por un aspirante a alcalde y 17 candidatos a regidores en las elecciones del año 2020.

El PRD que históricamente se había caracterizado con el mote del “Buey que más jala” ha disminuido su poder significativamente en los últimos años en esta demarcación.

Con la salida de la diputada Miledys Suero, junto a su esposo el ex legislador Ramón Durán y toda su maquinaria, así como la partida de Francisco Fernández y su esposa Betty Gerónimo junto a la mayor parte de su equipo provocó que el partido del jacho afronte un vendaval de problemas a lo interno de la organización.

Para muchos el crecimiento del PRD se haría por “arte de magia” porque creyó, erróneamente, que con la salida de algunos dirigentes la unidad sería “automática” y las fisuras entre sus grupos internos cesarían, aunque esta última pudo haberse logrado un poco, olvidaron que el crecimiento se haría en base al trabajo, no desde las comodidades de las oficinas bajo aire acondicionado.

Pese a la llegada de los exdiputados Julio Encarnación, Virgilio “Sport” Merá, así como los dirigentes municipales, Luis Hilario, Jahaziel Vicente y otros importantes dirigentes el PRD, no arrancan a lo que muchos atribuyen a la falta de respaldo por parte de las autoridades nacionales de la organización
La mayoría creyó en el PRD en Santo Domingo Norte, que con la llegada de Julio y Virgilio el partido superaría la salida de Francisco y Ramón, al tiempo que remontaría y podría estar en una posición con posibilidades de competir.

Lo cierto es que la organización internamente desafía una crisis que afecta su estabilidad, principalmente en el nivel medio y de bases, al punto que ningunos de sus dirigentes se anima a presentar sus aspiraciones como candidato a alcalde por Santo Domingo Norte.

Al pasar de los meses transcurridos desde que muchos de miembros asumieron cargos en el tren gubernamental, en el” gobierno compartido” del presidente Danilo Medina el partido que durante varias décadas lideró José Francisco Peña Gómez, hoy se ha reducido cada vez más y con remotas posibilidades de presentar un boleta municipal competitiva, con la participación de los mejores candidatos, que le permita aumentar su presencia en el Ayuntamiento.

Actualmente el PRD cuenta con cuatro regidores en Santo Domingo Norte, Pascual Muñóz, Suna Martínez, Loren Girón y Juan Hernández, quienes a pesar de haber salido electos en una boleta contraria a la del PLD, hoy actúan como aliados del alcalde René Polanco Vidal en las sesiones del Concejo Edilicio.

Con la nueva Ley Electoral se suprime una vieja práctica que implementaba el PRD, de colocar hijos y allegados a los cabezas de cada grupo en una posición cómoda, que le asegure un asiento en la Sala Capitular, ahora deben hacerlo por el voto directo a lo interno de la organización para ser candidatos y a los externo para ser Ediles, lo que dificulta que muchos puedan repetir por la desconexión con la gente que muchas veces le ayudó.

A lo interno de las dos organizaciones se libra un lucha soterrada por las diputaciones en la que ya se observan a los principales “líderes” contactar a los medios locales y a hacedores de noticias y comentarios en las redes sociales para solicitarles “que los ayuden en sus nuevos proyectos”

Pero nadie, absolutamente nadie, expresa su intención de correr a por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, tal parece esperan buscar una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcalde René Polanco o el candidato que presente esa organización política.

Los niveles de simpatía de esa organización partidaria están en su punto más bajo de los últimos años, es por lo cual ni Virgilio Sport, mucho menos Julio Encarnación quiere “sacrificarse” para presentarse a la candidatura a la alcaldía ya que no quieren “perder el tiempo, para que sea otros los beneficiados”.

Virgilio Sport fue aspirante a diputado en las elecciones del año 2016 por la alianza PRD-PLD, pero Damaris Vásquez hermana de Letthys y Jose Garcia le superaron en un conteo en la JCE que dejó a muchos “atónitos”.

Julio Encarnación en tanto fué el candidato a alcalde por el PRM, en cuyo partido decidieron votar una gran parte por Francisco Fernández candidato del PRD, lo que provocó que ambos perdieran del René Polanco Vidal quien era el candidato del PLD y una alianza con otros partidos.

A lo interno del partido blanco han surgido nuevas figuras que apuntan a ser el relevo generacional del liderazgo en el PRD, los cuales han jugado roles importantes en la toma de decisiones en los últimos años, en ellos el regidor Loren Girón quien se ve como el concejal más activo y preparado política y profesionalmente con que cuenta el PRD, no ha manifestado sus aspiraciones a la administración del ayuntamiento.

Sentencia del TSE
La decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de anular nueva vez la Convención del Partido Revolucionario Dominicano que ratificó a Miguel Vargas como su presidente y las demás autoridades hasta el 2021 y que modificó los estatutos de esa organización, es otro de los elementos que provocará que el partido se vea envuelto en un proceso judicial que los mantendrá paralizados.

La Alta Corte invalidó todas las decisiones que se tomaron en la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía el 3 de diciembre del 2017, por falta de convocatoria, en razón de que la misma fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional en la reunión que el organismo declaró nula por falta de quórum.
La sentencia fue adoptada con tres votos a favor, del presidente Román Jáquez, Rafaelina Perdomo y Santiago Sosa y dos en contra, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera.

La Alta Corte emitió la disposición de la demanda en nulidad interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua, en cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional que ordenó realizar un nuevo proceso.

En la sentencia TSE-012-2019, el TSE afirmó que no fue posible constatar que el quórum en la reunión del CEN del 19 de noviembre, estuviera comprobado por el notario pues no consta en el acta que el oficial público lo dejará establecido.

En tanto que la dirección del Partido anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, lo que para muchos sería un proceso largo y sometería al partido a un proceso judicial que le obligará a incumplir algunos plazos de la Ley electoral incluyendo la conformación de algunas boletas y las posibilidades de alianza.
Ya veremos!

Compartir