Inicio Justicia y Policiales John Garrido: “TSE no violó precedente constitucional”

John Garrido: “TSE no violó precedente constitucional”

Santo Domingo.- Para el jurista John Garrido, el Tribunal Superior Electoral no violó precedente constitucional en la sentencia que deja sin efecto las autoridades escogidas en la última Asamblea del Partido Revolucionario Dominicano.

“Quien haya leído la sentencia del caso PRD podrá ver que el TSE acogió las observaciones del TC: violación al principio de legalidad y violación al debido proceso, (requisitos para la convocatoria y aportación de pruebas). El TSE acató estos aspectos en su segunda sentencia”, afirmó.

“En la segunda sentencia del TSE anuló la convención del PRD, pese haber satisfecho lo juzgado por el TC, pues en la segunda instruccion del caso comprobó que el PRD no reunió el quórum necesario para la reunion del Comité Ejecutivo Nacional, violando el artículo 192 de su estatuto”, agrega.

“Es decir, esta nueva causal no fue juzgada en la primera sentencia, porque la primera anulación se debió a fallas en las convocatorias”.

En la segunda instrucción del proceso la parte demandante alegó falta de quorum en las reuniones y la parte demandada alegó que se había cumplido el quorum. Por eso el TSE se ve obligado a analizar este aspecto del caso, ya que las partes lo plantearon.

“El documento en la cual se basó el TSE para anular la convención lo deposito el propio PRD en original”.

El quórum necesario no fue conocido por el TC y fue el presupuesto para que en la segunda sentencia sea anulada la convención del PRD.

“Quien no haya leído la sentencia no puede opinar ni sabe lo que dice”, concluyó

Compartir