Inicio Internacionales El caso Odebrecht pasa a ser letal con suicidio del ex presidente...

El caso Odebrecht pasa a ser letal con suicidio del ex presidente Alan García

Bogotá.- El caso de corrupción Odebrecht ha pasado de ser devastador a ser literalmente letal con el magnicidio, en forma de suicidio, ayer, del expresidente de Perú, Alan García

El dos veces gobernante de Perú (19985-1990 y 2006-011) y una de las figuras más destacadas y polémica, de la política latinoamericana contemporánea, se descerrajó una bala en la cabeza cuando un grupo de fiscales y policías se presentaron en su domicilio de Lima para arrestarlo por su presunta implicación en los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los sobornos, y posteriores delaciones para mantener a flote su negocio, del emporio brasileño, han llevado a la cárcel o ante la Justicia, y ahora a uno al suicidio, a todos los presidentes peruanos desde el final del mandato de Alberto Fujimori (1990-2000), también encarcelado por corrupción y delitos de lesa humanidad.

La de García no es la primera muerte relacionada con el escándalo continental de Odebrecht, ya que en Colombia han muerto tres personas, dos testigos en el caso de la constructora brasileña y el hijo de uno de ellos, en una rocambolesca y poco clara sucesión de hechos con el uso de cianuro por medio.

Mientras García moría en un hospital de Lima, el también expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) e igualmente acusado y detenido por el caso Odebrecht, era ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un centro médico de la capital peruana, donde permanece, por un problema cardíaco.

El expresidente del Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra huido de la Justicia acusado de recibir de Odebrecht para su usufructo personal 20 millones de dólares. Contra él pesa una petición de arresto y extradición.

La primogénita de Fujimori, Keiko, líder de la oposición, cumple prisión preventiva también bajo la acusación de haber sido sobornada por Odebrecht.

Los principales países latinoamericanos implicados desde al menos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, República Dominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Guatemala.

 

Caso Odebrecht pone ante la Justicia a los últimos cuatro presidentes de Perú

Los cuatro últimos expresidentes de Perú que ocuparon el cargo sucesivamente desde 2001 hasta 2018, se han mantenido en la mira de la Justicia desde que se destapara, en diciembre de 2016, el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La consecuencia más dramática del caso Odebrecht en el país ha sido, no obstante, la trágica muerte del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se disparó este miércoles en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía para cumplir con una orden de detención por diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Las investigaciones del caso ha complicado también la salud de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de 80 años, quien cumple una orden de detención por diez días mientras es investigado, y que este martes fue trasladado desde el calabozo a una clínica limeña, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos aquejado por un mal cardíaco.

Familia de Alan García rechaza un funeral con honores del Estado peruano

La familia del fallecido expresidente peruano Alan García rechazó que se le celebre un funeral con honores de Estado como le correspondía por su atribución de exmandatario.

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, anunció a medios locales que el funeral se celebrará este Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la “Casa del Pueblo”, la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario.

“Solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son muchos más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra”, dijo Pinedo sobre el actual gobernante de Perú, al que hace unos meses García acusó de estar detrás de la investigación, la misma que tildó de persecución.

El secretario de García indicó que la sede del Partido Aprista estará abierta a “a toda persona que quiera rendir honores” al expresidente, que falleció con 69 años.

Fiscal peruano pide arresto domiciliario contra Kuczynski por caso Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez solicitó este miércoles que se dicte arresto domiciliario al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, investigado por el caso Odebrecht, debido a que su debilitado estado de salud ha llevado a que sea internado en una clínica de Lima.

Durante una audiencia judicial, el fiscal cambió la solicitud de 36 meses de detención preventiva que presentó inicialmente contra Kuczynski (2016-2018) por la de arresto domiciliario.

Pérez informó que la pena por el delito de lavado de activos, atribuido a Kuczynski por presuntos aportes de Odebrecht, corresponde a entre 10 y 20 años de cárcel, pero que por su edad y la falta de antecedentes puede reducirse a seis años de prisión.

Agregó que Kuczynski ha declarado como testigo el pasado 12 de marzo y en abril de 2017, cuando estaba al frente de la Presidencia.

La decisión final sobre el pedido del fiscal deberá ser tomada por el juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios.

Compartir