Inicio Congreso Nacional Merán dice tema del arrastre se resuelve modificando Ley Electoral

Merán dice tema del arrastre se resuelve modificando Ley Electoral

Santo Domingo.- El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó de “traumática, sorprendente e ingeniosa” la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de dividir el arrastre, manteniéndolo en cinco provincias y eliminando en 26 en el nivel congresional.

Meran afirmó que en la actualidad la situación es más traumática que lo que originalmente existía, ya que ahora hay arrastre en una parte del país y la eliminación de la misma en otra región, cuando en nada tiene que ver la ley.

“Se nos ha armado, en buen dominicano un mangú y ese lío institucional lo resolvemos modificando la ley”, dijo al agotar un turno en la sesión de este miércoles.

Haciendo una cronología del origen de cómo se originó el problema, detalló que se arribó a un acuerdo político legislativo de mantener el doble arrastre en las boleta congresional y segregación de boleta municipal.

“Y por ese acuerdo votamos consientes. Ahora bien, para hablar claro y pelao, ocurrió un elemento material que trastornó la redacción del proyecto, este acuerdo se arribó al “echarse la paloma” y no hubo tiempo de hacer la corrección de estilo, lo que procedía era revisar el texto completo. Terminó ocurriendo que aprobamos una ley que por un lado el arrastre claramente establecido y en otro instaura niveles de elección”, afirmó.

Indicó que había tres vías para resolver el problema y que la de “requerir la interpretación a la Junta, la que hizo el PRM, no era la vía mas institucional, ni correcta y los resultados me han dado la razón.

Compartir