Inicio Economía Punta Catalina ya facturó 1,637 millones de pesos

Punta Catalina ya facturó 1,637 millones de pesos

Santo Domingo.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en el período de prueba de la primera unidad (según un corte al 22 de mayo) aportó al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) 229,829.6 megavatios/hora (MW/h), que facturados al costo del mercado spot representan una facturación de RD$1,637.6 millones.

Pero además esa primera unidad sirvió de paliativo ante el déficit causado hace varios días por la salida de algunas plantas que están en mantenimiento mayor y otras que han sufrido averías, informó ayer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en una rueda de prensa aprovechada para hacer varios anuncios de manera conjunta. Además de ofrecer los datos sobre el aporte la institución informó que la Unidad 1 de la CTPC, actualmente en período de prueba con un aporte de 320 megavatios, será apagada por un período de 12 días para realizarle algunos ajustes, previo a su entrada regular al SENI. Y adicionalmente, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, le dejó saber a los periodistas que el Gobierno entregará una compensación económica a todos los dominicanos que han trabajado en la construcción de la obra, que en su mayoría ya concluyeron sus labores.

“Esta gratificación, que se hará con recursos generados por la propia planta en su período de prueba, tendrá un monto mínimo de 10,000 pesos y un máximo de 100,000 y será sólo para trabadores dominicanos”, explicó Jiménez Bichara en el encuentro con la prensa, en la sede de la CDEEE. En todo el proceso de construcción de Punta Catalina hubo momentos en que la nómina de empleados del consorcio constructor superó los 10,000 empleados, pero en la medida en que terminan las labores, la mayoría de trabajadores han cesado, indica el comunicado difundido hoy.

El presidente Danilo Medina autorizó a la CDEEE para que los dominicanos que trabajaron en la CDEEE durante un período de hasta un año reciban un 50% de un mes de salario. En tanto que los empleados que laboraron entre uno y dos años serán gratificados con el 65% de un mes de sueldo, los que laboraron entre dos y tres años tendrán el 80% de un mes de sueldo y a quienes hayan trabajado durante más de tres años se les dará el equivalente a un mes de salario.

De otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE anunció que el Gobierno está adelantando las negociaciones para estatizar los terrenos donde se construye la planta eléctrica, tal como sugirió la comisión de notables que investigó todo el proceso de licitación a petición del presidente Danilo Medina.

Junto a Jiménez Bichara en la rueda de prensa participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; Pablo Rivas, coordinador técnico y Wilfredo Alemany, director de Comunicación Estratégica.

La salida de Punta Catalina será desde este viernes 24 en horas de la madrugada hasta la primera semana de junio. En ese período se estarán realizando los ajustes finales para volver a ponerla en operación de manera constante y con el aporte nominal de 372 megavatios brutos. Explicó que la salida de la planta forma parte del proceso de prueba, ya que corresponde el retiro de los filtros temporales que se posicionan a la turbina en la etapa inicial de pruebas. Además, se harán otros ajustes y correcciones de los detalles pendientes para garantizar su operación estable en carga base, previo a las pruebas finales.

Entrega se hará por vía de un depósito a cuentas

La gratificación que refirieron los funcionarios será entregada a partir de la entrada de la planta en operación regular el próximo mes de junio y que servirá de alivio para algunos de los exempleados de Punta Catalina que posiblemente no se han reinsertado al mercado laboral. En cuanto al proceso de negociación para que el Estado sea propietario de los terrenos donde se construye Punta Catalina, Jiménez Bichara informó que está bien adelantado y destacó la buena disposición de los propietarios privados para esos fines.

Los terrenos tienen un millón 400 mil metros

Los terrenos donde está la CTPC y que el Gobierno negocio son de alrededor de 1 millón 400 mil metros cuadrados de terreno en la comunidad de Catalina, provincia Peravia, los cuales fueron arrendados por el Estado por un período de 50 años, pero diversos sectores de la sociedad han expresado la necesidad de que definitivamente sean adquiridos. “Hemos avanzado en las conversaciones con los Vicini, que son los propietarios de los terrenos, quienes nos han dado su cooperación para este proceso”, dijo Jiménez Bichara.

Compartir