Inicio Opiniones Primarias para la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este

Primarias para la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este

Por Juan López
Los cabildeos e intencionadas argucias mediáticas se convirtieron en bumerang para aquellos que, de espalda a la realidad política y procedimientos democráticos, pretendían que el Comité Político del PLD (CP-PLD) les reservara sus candidaturas en el municipio Santo Domingo Este (MSDE), para los comicios del 2020.

El CP-PLD interpretó correctamente la situación política en que se encuentra el MSDE, importante plaza electoral, que no podía poner en riesgo imponiendo candidaturas al margen de la voluntad de la mayoría, que le restaría legitimidad y erosionaría la necesaria unidad peledeista, lo que podría abrir espacio al bloque PRM y aliados.
Esa y no otra fue la principal causa por la que 7 de los precandidatos a la alcaldía del MSDE solicitaron al CP-PLD que las candidaturas municipales surgieran de las primarias abiertas a realizarse el próximo 6 de octubre.

Por estrategia política y el trascendente significado que representa una victoria o derrota en las elecciones municipales en el MSDE fueron las válidas las razones por las que también la dirección del PRM desestimó la reservación de candidato a la alcaldía del MSDE.
A partir de ahora, los precandidatos peledeistas a cargos municipales procederán a inscribirse, del 27 al 30 del mes en curso, a establecer sus estrategias y a poner en acción sus respectivas estructuras de campaña para competir mediante diversidad de actividades proselitistas a los fines de conquistar el apoyo de los pobladores del MSDE.

Esa fue la exhortación que hicimos al CP-PLD en nuestra reflexión “En SDE al PLD le conviene realizar primarias abiertas”, del pasado 30 de mayo:

“…para las próximas elecciones, son 9 los peledeistas precandidatos a la Alcaldía de SDE: El actual Alcalde, 6 diputados y otros 2 destacados dirigentes del PLD, lo cual indica que la dirigencia y militancia peledeista en SDE está muy dispersa en torno a esos 9 precandidatos a la Alcaldía.

“…reservar la candidatura a la Alcaldía sería antidemocrático y un error político. El PLD debe realizar primarias abiertas para garantizar que su candidato a la Alcaldía resulte con el apoyo necesario para consolidar la unidad del Partido, lo cual garantizará el triunfo electoral del PLD en SDE.

“… en SDE al PLD le conviene llevar a cabo unas primarias abiertas, democráticas y transparentes en las que participen, en igualdad de condiciones, todos los precandidatos que, con legítimos derechos, han manifestado sus aspiraciones a la Alcaldía de SDE.”

“De esa forma, en SDE el que ganó en buena lid, ¡ganó!”.

Felicitaciones sinceras al CP-PLD por esta sabia y correcta decisión, la cual ha sido bien recibida por la inmensa mayoría de peledeistas y, sin lugar a dudas, permitirá escoger un candidato a la alcaldía que pueda recomponer la imagen y el perdido liderazgo político del PLD para garantizar otro contundente triunfo en el MSDE que, indiscutiblemente, se convertirá en la antesala de la séptima victoria consecutiva del PLD en elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el MSDE.

Compartir