Inicio Ciencia y tecnología RD logra reconocimiento de la Red Interamericana de Gobierno Digital ante OEA

RD logra reconocimiento de la Red Interamericana de Gobierno Digital ante OEA

El gobierno de la República Dominicana en su condición de Presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GealC), representada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en la persona de su director general Ing. Armando García, forma parte de la delegación oficial del país que se encuentra en Medellín, Colombia, participando en la 49va. Asamblea General de la OEA, donde se aprobó en el inciso VII del Fortalecimiento de la Democracia, la resolución sobre Gobierno Digital, Abierto y Transparente, que convierte a la Red Gealc en Red Interamericana de Gobierno Digital, con la presencia de todos los países del continente, incluyendo los Estados Unidos y Canadá, y donde se reafirma el compromiso de fortalecer esta red como mecanismo de dialogo, cooperación e impulso al gobierno digital en las Américas.

Durante este cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, los Estados miembros aprobaron la citada resolución incluyendo el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), que busca avanzar en el desarrollo y adopción de un marco normativo para la apertura de datos de acuerdo la legislación nacional correspondiente. RD se encuentra dentro de los países pioneros en el establecimiento de un marco normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico desde el año 2013, donde una de sus normativas la NORTIC A3 trata sobre publicación de datos abiertos y en la actualidad se encuentra implementada en 154 instituciones del Estado dominicano.

La resolución de gobierno digital, abierto y transparente contó con el patrocinio de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, y estuvo liderada desde sus inicios por la Presidencia de la República representada por la OPTIC en su calidad de Presidente de la RedGealc para el 2019, la Misión Permanente de RD ante la OEA en Washington, D.C., y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como organismo de política exterior del país.

Esta iniciativa corresponde a uno de los mandatos de la Declaración de Panamá de la RedGealc, compromiso que ha sido asumido por su presidente, el ingeniero García, quien explicó que se trata de un gran paso de avance para este mecanismo, que permitirá expandir el alcance de la Red y fortalecer su institucionalidad, garantizando que la agenda digital de los países, contengan el apoyo político de las máximas autoridades de los Estados.

En un comunicado de prensa enviado desde Colombia, donde se celebra la 49va. Asamblea General de la OEA, se detalla que a partir de esta nueva resolución la Secretaría general estará promoviendo en torno a la Red, la articulación de actividades, proyectos y programas y la promoción de buenas prácticas de gobierno digital, para y entre sus Estados Miembros, con el fín de continuar avanzando de manera horizontal en la transformación digital de los gobiernos.

El programa acordado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos será monitoreado por el Departamento de la Gestión Pública Efectiva de la OEA, que es parte del Comité Ejecutivo y funge como Secretaría Técnica de esta red.

Armando García asegura que se trata de un gran paso en la vida institucional de los Estados Americanos y señala el proyecto como una medida trascendental para salvaguardar nuestro modelo democrático, donde los ciudadanos exigen cada día más, gobiernos transparentes, eficientes y honestos.

“Desde mi primera visita en marzo al secretario general de la OEA, Señor Luis Almagro, hemos estado trabajando para fortalecer la institucionalidad de la Red y tener una nueva resolución de gobierno digital, y en esa dirección, se han enfocado todos nuestros esfuerzos y energías hasta este momento, donde hemos logrado esta importante meta”, explicó.

Compartir