Inicio El País Kennedy Vargas denuncia productores de pitahaya aún esperan presidente Medina cumpla promesa

Kennedy Vargas denuncia productores de pitahaya aún esperan presidente Medina cumpla promesa

Mella, Provincia Independencia.- El aspirante a diputado por la provincia Independencia Kennedy Vargas denunció este miércoles que la Asociación de Agricultores del municipio de Mella no ha podido iniciar el proyecto de siembra de pitahaya, a pesar de la promesa del presidente Danilo Medina durante su visita sorpresa el pasado año.

El periodista, nativo de la referida comunidad, explicó que el proyecto está totalmente paralizado debido a que Medio Ambiente y Obras Públicas no han ejecutado la documentación, construcción de puentes y carreteras, para el inicio de ese soñado proyecto agrícola.

Vargas señala que el proyecto está paralizado debido a que todos los terrenos en dicho municipio han sido declarados área protegida y los mismos requieren de un permiso de Medio Ambiente, para poder ser preparado para la siembra de pitahaya, un producto que actualmente tiene mucha demanda en el mercado internacional.

Dijo que la situación surgió hace unos meses, cuando la asociación se enteró de la situación de los mismos, lo que detuvo la intención de los agricultores melleros, pues ahora tienen que esperar que Medio Ambiente otorgue el permiso para la preparación de la tierra y luego su siembra.
En ese orden, Vargas demandó al ministro Ángel Estévez ir en auxilio de los productores y de esa forma poder iniciar su soñado proyecto agrícola, que dinamizará la economía de la zona y el municipio en particular.

En otro sentido, la asociación de agricultores reclama al Ministerio de Obras Públicas la construcción del puente de Kalimán y la carretera que une al Municipio de Mella con la sesión de Angostura, ambos prometidos por el ministro Gonzalo Castillo.

En un recorrido por el Municipio de Mella, no se ha podido ver que el Ministerio de Obras Públicas haya realizado su aparición por las obras prometidas, dejando muy claro que existe poco interés en el proyecto, a pesar de la promesa realizada por el Presidente Danilo Medina.

En esa ocasión, el presidente Medina prometió a los miembros de la Asociación Agraria del Municipio de Mella, que serían beneficiados con el fomento de la producción, promoción de la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

En su visita sorpresa número 8 del Jefe de Estado a la Provincia Independencia, que él tenía un compromiso de preparar 700 tareas de tierra, a un costo de 24 millones de pesos, que serían financiados.

Indicó que la meta pautada es la creación de 100 empleos fijos y otros 200 temporales, la creación de un volumen de negociación de RD$35,700,000 por producción en el tercer año, producción de 8,715 quintales de pitahaya al año y la de 1,000 esquejes por tarea al año.

En esa oportunidad, Medina aseguró a los comunitarios que la construcción de flumen y pozos tubulares que necesitan será asumida por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Indrhi.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que la institución asumirá la construcción del puente y la carretera de Angostura, que ha pedido la comunidad.

Producto de estos encuentros entre Danilo Medina y la gente de Independencia, han surgido 57 proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los residentes en la zona.

En el encuentro estuvieron presentes además los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el de Agricultura, Osmar Benítez, y director del FEDA, Casimiro Ramos, entre otros.

Compartir