Inicio Internacionales Periodistas peruanos figuran en los «codinomes» de sobornos de Odebrecht

Periodistas peruanos figuran en los «codinomes» de sobornos de Odebrecht

Santo Domingo.- Los nombres de varios periodistas y analistas políticos peruanos fueron revelados como parte de los “codinomes” que recibieron dinero de la Caja 2, según exrepresentantes de Odebrecht en Perú.

De acuerdo al periódico “El Comercio”, Ricardo Boleira reveló mediante interrogatorios que el economista Rafael ‘Chacho’ Hidalgo Pérez habría sido uno de los que recibió pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas.

El columnista para el diario “Expreso” admitió que sí firmó un contrato para asesorar a Odebrecht, pero dijo que desconocía que el dinero era proveniente de la Caja 2.

Boleira también indicó que el periodista Juan Carlos Valdivia Valencia, quien laboró en ElMontonero.pe, fue otro de los asesores de Odebrecht, acusación que admitió.

“Hice una consultoría en comunicación política, teníamos una reunión semanal, evaluábamos lo que estaba pasando en el país, los escenarios y lo que a ellos les interesaba […] Los pagos se hicieron a través del banco y yo he pagado mis impuestos, tengo mis recibos”, indicó Valdivia Valencia a “El Comercio”.

Tanto Valdivia Valencia como Hidalgo Pérez tenían los sobrenombres de “Plim plim”.

Mientras que Jorge Barata, otro representante de Odebrecht en Perú, expresó que los periodistas Víctor Andrés Ponce y Arturo Valverde Pastor también habrían obtenido beneficios monetarios.

De su lado, Ponce, quien es director de ElMontonero.pe, negó las acusaciones y que conociera a Jorge Barata.

Además calificó esta acción como una campaña de desprestigio contra su persona.

Tanto Víctor Andrés Ponce como el periodista Arturo Valverde están bajo el codinomes “Magneto”.

Valverde, quien es subdirector  Puntodeencuentro.pe, dijo que las acusaciones son falsas, y que no conoce a nadie de Odebrecht.

Odebrecht sostiene que ambos recibieron 20 mil dólares bajo el concepto “Gasoducto del sur”.

En los últimos años acusaciones de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht han salpicado a políticos peruanos, incluyendo en la lista a expresidentes de la República.

Alan García, quien se suicidó; Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo de mandatario y está cumpliendo prisión domiciliario; y el expresidente Ollanta Humala, son parte de los políticos que han sido interrogados o investigados por presuntos vínculos con la empresa.

Otro de los nombres vinculados con la constructora es Keiko Fujimori, quien tiene nueve meses en la cárcel por presuntamente haber financiado su campaña política con recursos de Odebecht.

Compartir