Inicio Política Una reforma a la Carta Magna debe ser integral que toque varios...

Una reforma a la Carta Magna debe ser integral que toque varios temas

El eje principal sería unificar los comicios de 2020. Elección. Esta medida viene a traer tranquilidad a toda la sociedad dominicana

Santo Domingo.- Una eventual modificación a la Constitución de be estar basada en cambios integrales que toquen diversos aspectos de la vida nacional, como la unificación de las elecciones en el año 2020, como el eje central de todo, porque llevará tranquilidad a la población dominicana.

También se debe realizar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura y una posible habilitación del presidente Danilo Medina para el año 2024.

Así lo consideró el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Jhonny Jones, quien afirmó que la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales, es una necesidad nacional, porque implicaría ahorro de dinero en casi cuatro elecciones que se tendrían que realizar en el caso de que haya una segunda vuelta.

A su entender, los cambios que se les deben hacer a la Carta Magna está que el Procurador general de la República no sea designado por el Poder Ejecutivo.

“Una de las cosas que se han dicho es que esta figura debe ser designada por otra persona para que la justicia tenga mayor independencia”, agregó.

Además, está la designación de fiscales especiales para investigar casos en los que se vean involucrados los mismos jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Fiscal Electoral.

Detalló que con la unificación de los comicios, muchos candidatos estarán tranquilos, porque cualquier persona que tenga dinero puede tener incidencia y cambiar la voluntad de los votantes. “Se va a disminuir la calidad de los candidatos”, dijo.

“No soy conflictivo”

Se define así y afirma sentirse orgulloso de haber podido hacer amigos en todas las organizaciones políticas y en los últimos años ha coincidido y trabajado con peledeistas, especialmente en el Gobierno del presidente Danilo Medina.

“Yo pienso que Danilo Medina ha hecho una gran obra de Gobierno, donde se ha visto una economía creciendo, y el campo conectarlo de nuevo. Desde cuando (Joaquín) Balaguer no se veía un Presidente concentrado con la producción del campesino y eso es bueno, porque frena la migración del campo a la ciudad”.

Expresó que las visitas sorpresa tendrán que ser un referente para el próximo gobernante, no importa el partido que sea.

“Eso se quedó, porque es como las fundidas de Balaguer que las criticaban, y todos han tenido que hacerlo.

Porque aunque sea clientelismo este país es pobre y se necesita que un presidente siga conectado con el campo”, sostuvo.

Reconoce que el país ha avanzado de tal manera con una sociedad mucho más desarrollada, que quizás no sea necesario esta práctica. “Lo que sí se necesita que el Presidente siga conectado con el campo y Danilo trabaja de lunes a lunes”, argumentó.

Caso del PLD

Al referirse a la crisis interna por la que atraviesa el partido de Gobierno por retener el poder , expresó que los líderes son las dos personas que han sostenido una economía creciente y obras tangibles. “Soy de los que cree que los únicos que tienen obras que exhibir son los que se reeligen. Soy reeleccionista por balaguerismo”, recordó Jones.

Relevo generacional

Cada 20 años hay un relevo político y recordó cuando le tocó a Joaquín Balaguer, Peña Gómez y Juan Bosch, surgiendo los liderazgos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, pero esta generación también le llega la hora de salir del escenario.

“Quizás no ahora, pero en 2024 tiene que venir una generación nueva”. “Cada 20 años hay un cambio generacional y se está dando, este es un país que sabe renovarse”, dijo.

Señaló que el PLD ha dado cátedras en los últimos años de que saben sacarle provecho a todo y logran siempre ponerse de acuerdo.

Jones consideró que con el anuncio del presidente Medina de que no aspiraría a un tercer periodo será imposible que otra persona vuelva a pensar en esa posibilidad, porque Medina ha hecho una gestión importante. “Hay que respetar la Constitución y dejarla cómo está, dos periodos y nunca jamás”, agrego.

Entiende que este método permitirá a los dominicanos sacar a los gobernantes que no cumplan con sus planes de gobierno.

Desde su punto de vista lo que impidió un tercer periodo de Medina fue porque no se dieron las condiciones sociales, porque sí tenía los votos para pasar una reforma constitucional. Así como los cambios que se han venido dando en la sociedad.

Debilidad institucional

Jones afirmó que una de sus metas al llegar a la Liga Municipal Dominicana fue la de fortalecer ese órgano para que ofrezca los servicios para lo cual fue creado que no es más que el asesoramiento y acompañamiento de los ayuntamientos de todo el país.

“Lo hemos logrado, la última encuesta Gallup-Hoy dice que la institución que tiene mayor reconocimiento de la población y el funcionario, somos nosotros”, dijo.

Explicó que como muestra del trabajo la Liga ha capacitado en lo que va de año 14 mil funcionarios públicos en todo el país.

A esto se les suman 6,000 empleados de jardinería y ornato de los ayuntamientos, luego de que el Gobierno les entregara unos 392 equipos de jardinería para los cabildos en el marco del primer aniversario del Programa Dominicana Limpia.

“Nos sentimos bien porque a la Liga Municipal se le ha dado fortaleza institucional. Y si el Gobierno lo ha reconocido al hacernos partícipe del Programa Dominicana Limpia”, argumentó.

La Liga Municipal cuenta con un presupuesto de RD$849 millones para este año.

85% Alcaldes del país.
Son profesionales, en su mayoría han cursado hasta maestrías bajo el auspicio de la Liga Dominicana.

Compartir