Inicio Economía Ministro de Economía dice RD tiene todavía el nivel de deuda controlado

Ministro de Economía dice RD tiene todavía el nivel de deuda controlado

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, dijo este viernes que es normal que los países en vía de desarrollo, como República Dominicana, necesiten tomar del exterior financiamientos para poder financiar su desarrollo “pero todavía tenemos un nivel de deuda muy controlado”.Imagen

Destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre ha estado preocupado porque en la República Dominicana se dé un equilibrio en las cuentas fiscales para que haya crecimiento sostenible.

El funcionario dijo que el país es uno de los que más ha reducido el déficit fiscal, siendo el segundo en América Latina, después de Honduras, con una mayor disminución de su déficit fiscal.

Destacó el crecimiento de la economía nacional, la cual señaló controla la inflación y crea empleos, manteniendo su dinamismo.

Puntualizó que dentro de los planes que tiene presente para que el ministerio que dirige sea un aliado y un valor agregado para ese excelente crecimiento económico, será planificar y mejorar la resiliencia de la economía nacional ante choques externos que influyen en el país.

Reforma fiscal

Sobre la reforma fiscal, Juan Ariel Jiménez dijo que aunque entiende que no hay tiempo para que el gobierno la haga, destacó que desde el 2012 se han venido realizando reformas estructurales que han tenido gran impacto.

Puso como ejemplo las compras públicas, la cual anteriormente estaba muy concentrada y sin embargo se han democratizado, y sin embargo no se percibe, pero se ha hecho.

”Eso ha permitido que la inversiones lleguen a toda la geografía del país, y eso en parte explica la caída de la pobreza que hay en la zona rural, eso es una reforma fiscal estructural”, dijo.

También manifestó que la Cuenta Única es otra reforma fiscal estructural, ya que todas las instituciones gubernamentales deben pasar sus ingresos a esa cuenta única del Tesoro, y se manejan vía el Presupuesto.

Ley de Cualificaciones

Asimismo, el recién ministro de Economía explicó que a través de Facebook Live, su presentación e interacción con la gente y la explicación sobre el proyecto de ley de Cualificaciones que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

En este contexto, dijo que el objetivo es acercarse más a la gente y explicarle los proyectos que se están desarrollando en este ministerio.

Detalló en el programa Matinal 5, que se trasmite por Telemicro, canal 5, que el proyecto de Cualificaciones consistirá en distintos certificados que otorgará el MEPyD a las personas luego de concluir una etapa de estudio, tanto a nivel bachillerato o de universidades, entre otros niveles académicos.Imagen

Juan Ariel Jiménez explicó que las cualificaciones permitirán ingresar a ciertos aspectos de la vida laboral, ya que esta ley ordena la casa, al establecer un marco real de cualificaciones que corresponda al nivel de los conocimientos y profesionalidad, así como técnica que cada persona podrá asumir en puesto de trabajo.Imagen

Compartir