Inicio El País Infotep ensancha el espacio innovador para las empresas

Infotep ensancha el espacio innovador para las empresas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó ayer sobre una alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) para implementar prácticas de innovación.

En una actividad efectuada en la sede del Infotep, en la capital, el conferencista Jaime Arboleda Palacio, subdirector del CTA), de Colombia, analizó los pilares de competitividad, que incluyen la eficiencia del mercado laboral, la adaptación tecnológica y la sofisticación de los negocios e innovación.

El objetivo del evento es incidir en las pequeñas y medianas empresas, para que puedan aumentar la competitividad y puedan innovar, así como mejorar la calidad. Arboleda Palacio basó su ponencia en la experiencia de Medellín (Colombia), ciudad que en la década de los noventa fue considera inviable y actualmente se destaca por el progreso alcanzado en los últimos años.

Agregó que Medellín es catalogada como una de las ciudades más innovadoras, gracias a que el sector privado, el académico y el gobierno mantienen un vínculo estrecho para definir estrategias que contribuyan con el progreso del país.

“Somos una de las ciudades mejores clasificadas en la región para hacer negocios y con más inversiones en innovación y desarrollo. En estos momentos estamos siendo la ciudad que genera más innovación en alianza público-privada”, destacó Arboleda Palacio al auditorio que acudió a escucharlo. El subdirector del CTA exhortó a las empresas a fortalecer acuerdos público-privados para poder trabajar de la mano, con buen desenvolvimiento. De su lado, el director del Infotep, Rafael Ovalles, informó que a través del programa Score (buenas prácticas para incrementar la productividad) que busca maximizar la innovación y productividad, se logró expandir a todo el país prácticas internacionales con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convirtiéndose en referente en la región.

“Esta metodología, cuya eficacia ha sido internacionalmente comprobada, nos sirve para asistir técnicamente a empresas de las regiones norte y central del país, elegidas al inicio del programa como beneficiarias principales. Durante este año, el Infotep la expandió a las regiones Sur y Este, de conformidad con la estrategia de alcanzar la cobertura nacional de este modelo de asistencia”, señaló el director Ovalles.

Indicó que el desarrollo de ese programa le permitirá a la institución poder instalar una escuela que servirá para la “formación de los formadores”, los cuales se convertirán en entes multiplicadores de la metodología.

Línea directa a elevar los niveles competitividad

El director del Infotep dijo que esa institución pasará a formar parte de la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica (Waitro), que dará al país oportunidad de acceder a prácticas internacionales de innovación. Mientras, Arboleda destacó que además de la transferencia de la metodología Score, otra acción que realiza el Infotep para elevar los niveles de competitividad del país, es su incorporación a Waitro.

Compartir