Inicio Cine y espectáculos Cultura dejó inaugurado XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Cultura dejó inaugurado XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura, a través del Centro Cultural Narciso González (CCNG), dejó inaugurado el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019.Imagen

La ceremonia de apertura fue celebrada en la Sala Monina Solá del CCNG. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Basilio Nova, director del centro.

“Desde la creación de este centro, en octubre del año 2007, estamos irradiando cultura a las 14 barriadas circundantes del sector de Villa Juana y, en esa época, esta institución se convirtió en un lujo para este sector barrial, que estaba carente de un centro cultural que estuviera dotado de una sala de teatro con tecnología de punta, luces, sonido y acogedores asientos como lo posee en la actualidad”, dijo Nova.

Al evento asistió el viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman; así como familiares del fenecido teatrista Emilio Aparicio, y personalidades de ámbito teatral.

Espinal manifestó gran satisfacción por  la apertura del Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio.

“Estamos conquistado un nuevo público para el teatro. Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando para seguir contribuyendo al impulso de las manifestaciones artísticas. Que la jornada ulterior pueden contribuir a la grandeza del festival, porque sin público no hay teatro”, puntualizó el funcionario.

Durante el acto de inauguración, se presentó la obra teatral Los Diablos, que aborda las raíces del carnaval y de la identidad cultural dominicana; interpretada por la compañía nacional de teatro Cayena, con la autoría de Giovanny Cruz, dirigida por Alfredo Caraballo.

En el acto de apertura del Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio se efectuó el relanzamiento institucional del 12.º aniversario del Centro Cultural Narciso González, donde se mostró un audiovisual detallando los principales logros y avances que ha tenido el centro durante la gestión 2016-2019, presidida por su director Basilio Nova.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González.

Este evento busca fomentar, estimular y difundir la actividad teatral dominicana; incentiva la dramaturgia local y la creación de nuevas agrupaciones teatrales. Es un evento de carácter competitivo; otorga premios y estímulos a las puestas en escena ganadoras y rinde homenaje a don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y sus enseñanzas entre 1940 y 1949, en República Dominicana.

Compartir