Inicio Cine y espectáculos Ministro de Cultura: la bachata es un ritmo mundial que se baila...

Ministro de Cultura: la bachata es un ritmo mundial que se baila hasta en China y Japón

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó que el auge mundial de la bachata es tal que se baila hasta en China y Japón.

El pasado miércoles, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Bogotá Colombia, declaró la Bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Se están presentando una serie de publicaciones que yo mismo estoy impresionado, de cómo ha penetrado la bachata, y desde luego, eso le da a la República Dominicana una identidad múltiple en términos culturales”, dijo el ministro de Cultura, quien recordó que ya el merengue había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para el funcionario, la declaración de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un resultado de las políticas culturales que desde el 2012 ha venido ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina.

Selman consideró que República Dominicana está bien representada en la UNESCO con el cantautor José Antonio Rodríguez, lo que ha podido comprobar en las dos ocasiones que ha viajado a París a participar en las asambleas de ese organismo multilateral.

“La República Dominicana está ocupando un espacio en la UNESCO”, expresó. Como prueba puso el que en la pasada sesión del organismo multilateral, haya sido electa, por primera vez, como miembro del comité ejecutivo de la UNESCO.

Otro ejemplo de ello, dijo Selman, es que el viceministro de Deportes, Marcos Díaz, fue escogido para presidir la Comisión Anti Dopaje de la UNESCO.

Selman dijo que la declaración del merengue, primero, y ahora de la bachata como patrimonio de la humanidad, son el resultado de las políticas culturales que se ejecutan a través del Ministerio de Cultura, las que están dirigidas  a poner en valor todas las expresiones culturales, incluidas la música y expresiones folklóricas, así como la preservación de los monumentos y sitios históricos.

“El Gobierno, desde el 2012, ha puesto un énfasis en el desarrollo y protección de la cultura, no solo a través de la promoción, la difusión y la enseñanza cultural, si no, a través de la protección a los monumentos históricos”, expresó Selman.

El incumbente de Cultura dijo que la República Dominicana también está a la espera de que la UNESCO declare el Sitio Histórico la Isabela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Compartir