Inicio El País Protestas contra JCE llegan a 30 ciudades del país

Protestas contra JCE llegan a 30 ciudades del país

Santo Domingo.- Miles de jóvenes continuaron congregándose anoche frente a las juntas electorales de 30 ciudades, incluyendo la sede central del órgano comicial, en demanda de la renuncia de sus miembros y suplentes tras el “sabotaje” que hizo abortar las elecciones municipales del pasado domingo.

En las protestas que se han realizado por quinto día consecutivo, han participado estudiantes, artistas, deportistas y políticos.

La mayor concentración se realizó en el Distrito Nacional, y luego siguieron Villa Altagracia, Bonao, Jarabacoa, La Vega, Santiago, Licey al Medio, Mao, Esperanza, Montecristi y Dajabón.

Además de Salcedo, Cotuí, San Francisco de Macorís, Moca, Nagua, Puerto Plata y Samaná. También San Pedro de Macorís, La Romana, Punta Cana e Higüey.

Asimismo, se manifestaron en San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.
Entretanto, que en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Central del Este (UCE), los maestros no pudieron impartir docencia debido a que los estudiantes abandonaron las aulas para unirse a las protestas pacíficas y simultáneas que se están realizando en el gran parte del territorio nacional.

En la medida que avanzan los días, continúan robusteciéndose las manifestaciones pese a que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán descartara que el pleno del organismo comicial vaya a renunciar a sus respectivos cargos.

Esto ha provocado que miles de jóvenes volvieran a concentrarse frente a la Plaza de la Bandera, de Santo Domingo y en juntas electorales de una gran parte de los municipios.
Los manifestantes exigen sanciones ejemplares a los que impidieron que el pueblo eligiera sus gobiernos locales en los comicios que debieron realizarse el pasado domingo.

Debido a la gran cantidad de jóvenes congregados a las afueras de la sede principal del órgano electoral, las autoridades cerraron el tramo de la vía que pasa frente de la JCE y desviaran el tránsito de norte a sur en la intercepción 27 de Febrero con avenida Luperón.
Los manifestantes vociferaban consignas, bajo estrictas medidas de vigilancia por policías y militares que formaron un cordón de seguridad para mantener el orden e impedir que protestantes salten la valla.

A pesar de la medida de seguridad, una parte de los jóvenes brincaron la valla y se colocaron cerca de la verja perimetral de la JCE, para tocar con tambores y trompetas.
En la tensa protesta participaron jóvenes de diversos ámbitos de la vida pública, entre ellos el cantante de música urbana Omega, quien dijo que “no podemos dejarnos pisotear, por eso estamos aquí”.

También el influencer Harrison de Mora, quien aseguró que las manifestaciones no se detendrán.

“Queremos que los responsables de la suspensión paguen las consecuencias, porque esto no es un juego. No pueden hacer con este país lo que les dé la gana”, expresó Mora.
Los jóvenes vociferaban consignas como “E’ pa fuera que van”, “el pueblo trabajando y el PLD robando”, “el pueblo cumplió y la Junta falló”, “estoy aquí y no por pica pollo” y “no más corrupción”.

En los últimos días fueron instaladas nuevas cámaras de vigilancia en el entorno de la sede de la JCE, donde se escenifican las protestas.

Compartir