Inicio El País Gobierno contrata más personal médico para combatir coronavirus

Gobierno contrata más personal médico para combatir coronavirus

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció nuevas medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país, que incluye el estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.

Asimismo, Montalvo anunció que trabajan para que la prueba de coronavirus pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional, esto ante la inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19 por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada,

Precisó además que muy pronto se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito.

´´Este test permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que esta prueba rápida sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%. Si alguien hace esta prueba y da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad del 100%´´, sostuvo.

Agregó que ´´con estas tres medidas aumentaremos sustancialmente la capacidad del país para hacer test de coronavirus y, de esta forma, podremos seguir mejorando nuestra estrategia de combate contra esta pandemia´´.

Montalvo señaló que se han habilitado 20 ambulancias especializadas, operando con los equipos y protocolos específicos para evitar todo contagio del coronavirus, que están siempre disponibles, día y noche.

El funcionario llamó a la ciudadanía a seguir al pie de la letra las indicaciones de aislamiento establecidas.

´´No salir de casa si no es estrictamente necesario. Lavarnos las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas. En caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena; permanecer aislado durante 15 días´´, enfatizó.

Recalcó la seriedad de esta situación y recordó que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos.

Compartir