Joao Santana es un dolor de cabeza para el oficialismo

0
234

Santo Domingo.-José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al presidente Danilo Medina, afirmó ayer que en República Dominicana no se recibieron fondos para financiar los servicios del publicista brasileño Joao Santana en las campañas electorales de 2012 y 2016.

“Seguimos firmes en la verdad: República Dominicana no recibió fondos para financiar servicios de Joao Santana. Esto es absoluto y podrá comprobarse pronto. La verdad solo responde a los hechos, no a interpretaciones ni rumores”, manifestó Peralta.

La reacción del funcionario se produce como respuesta a una información publicada en el diario brasileño O’Globo en el que se indica, citando fuentes, que Santana y su esposa Mónica Moura detallaron el movimiento irregular de dinero en las campañas electorales en que tomaron parte en Brasil y otros países de América Latina desde 2006 hasta que fueron detenidos el año pasado.

O´Globo señala que Santana trabajó en las campañas de Dilma Rousseff y Lula Da Silva, en Brasil; así como en las del fenecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela; Mauricio Funes, en El Salvador; Danilo Medina, en República Dominicana, y José Eduardo dos Santos en Angola.

Más adelante el diario afirma que “ninguna de las campañas en las que participaron (Joao Santana y Mónica Maura) fueron dejadas fuera de las denuncias. Las irregularidades están relacionadas con los pagos por los servicios prestados”.

Con relación al caso de República Dominicana, el mes pasado el abogado de Joao Santana remitió un comunicado en nombre de su cliente en el que afirmaba no haber recibido ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht para los servicios que le ofreció en las campañas a Danilo Medina.

La información fue remitida a este diario por su vocero Fabio Tofic, de la oficina de abogados que lo representa en el proceso judicial seguido en esa nación suramericana.

“En nombre de mi cliente, João Santana, declaro públicamente que no hubo ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht, ni de ningún otro grupo brasileño, para los servicios de marketing y publicidad de las campañas del Presidente Danilo Medina”, se señala en la comunicación remitida a este diario.

Añade que cualquier información contraria “es fruto del error o de la calumnia deliberada, y así quedará rigurosamente probado una vez se hayan examinado las pruebas”.

La reacción en esa oportunidad se produjo ante la información publicada por dos medios brasileños y reproducida por medios locales en la que se indicaba que Odebrecht destinó unos US$3,390 millones para financiar campañas electorales en cinco países, incluyendo República Dominicana, entre 2006 y 2014.

El diario “O Estado” de Sao Paulo señalaba que Lilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, ejecutivo del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, declaró que uno de los principales receptores de los fondos destinados para Odebrecht para apoyar campañas electorales fuera de Brasil fue Joao Santana.

No hay comentarios

Dejar respuesta