José Francisco Peña Gómez cumpliría hoy 80 años

0
291

Santo Domingo.- Un día como hoy, pero de 1937 nació en Santa Cruz de Mao, José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.

Peña Gómez fue un abogado y político dominicano. Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Peña Gómez estuvo casado cuatro veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).

Su segundo matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa.

Su último matrimonio fue con Alba María “Peggy” Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos. Peña tuvo nueve hijos en total.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrara en el estadio nacional de béisbol para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

No hay comentarios

Dejar respuesta