Juez extiende detención temporal a Joao Santana y su esposa

0
378

Brasil.- El Juez Sergio Moro decretó la extensión de la detención temporal al publicidad João Santana, su esposa Mónica Moura y Maria Lucia Tavares.

Según el juez, los nuevos documentos incautados por la Policía Federal indican que la constructora Odebrecht habría hecho pagos a medios de comunicación para la publicidad relacionada con campañas electorales.

En los documentos incautados al matrimonio se evidencia que la constructora utilizaba una misma cuenta para pagar sobornos a los agentes de Petrobras para remunerar a John Santana y Mónica Moura.

El juez afirmó que Santana, Mónica y María Lucía deberán declarar nuevamente sobre estos nuevos documentos incautados.

Los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura, investigados en el caso Petrobras, explicaron ayer el pago de sus servicios en campañas presidenciales en el exterior, como las realizadas en Venezuela y Angola, a través de la constructora Odebrecht, informó uno de sus abogados.

Para el jurista tributario Igor Nascimento de Souza, la “única” forma de garantizar el abono de esos servicios en Angola y Venezuela era a través de empresas que hacían donaciones a las campañas electorales, como la constructora brasileña Odebrecht, que actúa en esos países. Sin embargo, el abogado admitió en una rueda de prensa en Sao Paulo “no saber” si el pago a través de empresas en paraísos fiscales es “irregular” en Angola y Venezuela. Moura, presa en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, delató el jueves “pagos no declarados” en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ambas en 2011, según la declaración a la policía filtrada por sus abogados.

“Ella (Moura) afirmó que realizó un acuerdo de un valor con Odebrecht y la ‘offshore’ (inscrita en paraíso fiscal) Klienfeld lo consignó. Esta era la única forma para que ellos cobraran”, declaró el abogado.

Según la declaración de Moura, la campaña de Chávez en 2011 costó $35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.

El jurista aseguró que en Brasil, donde el matrimonio asesoró las campañas de la presidenta Dilma Rousseff, no se llevó a cabo este mecanismo de pagos.

Además de Rousseff, los publicistas también trabajaron para el salvadoreño Mauricio Funes, en 2009; el dominicano Danilo Medina a partir de 2011 y para el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios

Dejar respuesta