Juez Ortega con prueba de fuego al conocer hoy medida coerción

0
104

Contra el acusado Bernardo Castellanos se emitió orden de captura por encontrarse en Panamá

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, conocerá a partir de las diez de la mañana de hoy la solicitud de medida de coerción interpuesta por el Ministerio Público contra 13 de los 14 acusados de recibir pagos en sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

Los arrestados tienen nueve días en las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en espera de la decisión que adoptará el juez, tras la acusación de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y lavado de activos.

Los imputados son Ángel Rondón, Temístocles Montás, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Máximo D’ Óleo, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y César Sánchez.

Aún en libertad se encuentran los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado Alfredo Pacheco, por tener inmunidad parlamentaria.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa emitió orden de captura internacional contra Bernardo Castellanos, quien se encuentra en Panamá.

La Procuraduría ha solicitado una coerción de 18 meses de prisión preventiva contra los involucrados en el expediente y que el caso sea declarado complejo.

Los detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva recibieron ayer menos visitas con relación a otros días en manifestación de apoyo.

No observa privilegios

Entre los visitantes estuvieron el diputado del Partido de la Liberación Dominicana Eías Serulle, quien dijo que su presencia era solo en solidaridad con sus compañeros.

Señaló que en la cárcel no hay privilegio para nadie.

“Vi muchas restricciones para las figuras que están ahí, pero no hay nada que se pueda aliviar en el estado emocional en que se encuentran”, manifestó.

También los detenidos fueron visitados por el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte, Antonio Marte, quien calificó de “show y un espectáculo de mal gusto” el proceso contra los arrestados.

Dijo que en este caso deben de estar incluidos todos los funcionarios de los gobiernos desde Hipólito Mejía hasta el actual del Partido de la Liberación Dominicana que firmaron contratos.

Perfecto Acosta
Perfecto Acosta

La Procuraduría inició las pesquisas desde diciembre pasado, tras revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht habría pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país para la adjudicación de obras.

Competencia de Ortega

El 29 de mayo fueron arrestados 10 de los 14 imputados de recibir sobornos, pero compete al juez de la Suprema Francisco Ortega decidir si los implicados irán a prisión como medida de coerción u otra modalidad, que incluye prisión domiciliaria o garantía económica. La audiencia será en la Sala Augusta de la Suprema.

Juristas favorecen arrestados acudan a proceso en libertad

Dos exjueces y un exfiscal de la provincia Santo Domingo favorecieron que los arrestados por el caso de Odebrecht puedan ser procesados en libertad.

El exfiscal Perfecto Acosta afirmó que ninguno de los encausados hasta el momento por recibir sobornos de la constructora Odebrecht representan peligro para el Estado ni para la sociedad dominicana, por lo que entiende pueden asistir en libertad al proceso.

Expresó que la medida que está pidiendo el Ministerio Público de prisión preventiva, establecida en el Código Procesal Penal en su artículo 226, es la más gravosa, y que solo se aplica cuando se trata de elementos que son peligrosos, que pueden ocultar evidencias y que constituyen un peligro público.

Blas Minaya Nolasco
En tanto que el jurista Manuel Ulises Bonnelly Vega, exjuez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hizo referencia al Código Procesal Penal, que presenta modalidades para que los imputados puedan acudir en libertad al proceso, expresando que es un principio fundamental que “la libertad es la regla y la prisión la excepción”.

“Lo que desea la normativa es que las personas vivan sus procesos en libertad. Es lo que prima, la prisión es lo contrario”, dijo el jurista en una consulta tramitada por comunicadores que dan seguimiento al caso.

Mientras el abogado Blas Minaya Nolasco abogó para que a los imputados del caso Odebrecht “se les respete el sagrado derecho a la defensa, el debido proceso de ley y la tutela judicial efectiva, toda vez que vivimos en un Estado social y democrático”.

No hay comentarios

Dejar respuesta