Junta Central Electoral aprueba que todos los votos se cuenten manual y electrónicamente

0
262

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció este jueves que ese organismo decidió que el conteo de los votos en los niveles congresual y municipal de las elecciones del domingo próximo se realice de manera manual, tal y cono se había aprobado previamente con la papeleta presidencial.

De esta manera, la JCE cumple con la petición que habían formulado los partidos de oposición, de que la totalidad de los votos de los comicios se cuenten de la manera como tradicionalmente se ha hecho y como lo dice la ley electoral.

“El pleno de la Junta Central Electoral acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le dará a los votos del nivel presidencial, se aplique con los niveles congresual y municipal; esto significa que una vez concluido el escrutinio electrónico se procederá a contar manualmente el ciento por ciento de los votos en los niveles congresual y municipal”, dijo el presiente de la JCE en rueda de prensa.

Rosario agregó, no obstante, que esta decisión impedirá la promesa que hiciera la junta de que ofrecería los resultados de las votaciones en tiempo récord.

“Sabemos que esta medida traerá complicaciones de horario y logísticos, ya que ahora la JCE tiene que hacer un nuevo proceso de educación, pero haremos nuestro mejor esfuerzo dentro de las dificultades para garantizar que esta nueva disposición se cumpla”, expuso el magistrado.

Rosario dijo esperar que ahora, una vez satisfechos los requerimientos de los partidos de oposición, “nos aboquemos a apoyar el sistema”.

“Estamos seguros de que tendremos una elección ejemplar y que tendremos las elecciones más transparentes y limpias de la historia del país; las elecciones sometidas a la mayor auditoría jamás hecha, donde habrá más de 3.000 observadores nacionales y más de 300 observadores e invitados internacionales”.

Calificó como “sensacional” el que la gente pueda apreciar la pulcritud y eficiencia del proceso de votación, al tiempo que exhortó a los partidos políticos que exigían esa decisión, a que se integran por completo a la culminación de las elecciones.

El presidente de la JCE pidió a la ciudadanía “tener paciencia” al momento de esperar los resultados de las elecciones, ya que ahora esos datos tardarán más tiempo en ser difundidos por la nueva medida tomada.

“A partir de mañana mismo se impartirán instrucciones para que estas informaciones lleguen a todo el mundo, para garantizar su completa aplicación”, sentenció.

No hay comentarios

Dejar respuesta