La corrupción será centro atención del discurso de Medina

0
308

Politólogo advierte sería cuesta arriba para el presidente decir que “una cosa es el Gobierno y otra la justicia”

Santo Domingo.- El próximo lunes el presidente Danilo Medina acudirá ante la Asamblea Nacional para presentar su quinta rendición de cuentas en cumplimiento con el artículo 114 de la Constitución, la primera de su segunda gestión, y sería el escenario ideal para que el gobernante revierta la baja que su figura ha sufrido en las encuestas, calme la ira de los que exigen sanción a los actos de corrupción o por el contrario atizar la llama de la presión contra su gestión.

El politólogo Belarminio Ramírez sostuvo que Medina tiene el gran reto de producir un discurso esperanzador y optimista. “El presidente tiene el gran reto de producir un discurso que sirva de punto de inflexión para detener el clima de pensamientos pesimistas y fatalistas en que están cayendo importantes sectores de la sociedad por un clima de expectativas apoyadas en optimismo y esperanzas”, dijo.

Desde el punto de vista del catedrático y politólogo Freddy Ángel Castro el presidente Medina está obligado a rendir cuentas de sus ejecutorias del año pasado porque eso es lo que manda la Constitución.

Históricamente, en sus exposiciones ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina ha aprovechado la ocasión para “casarse con la gloria” al tocar las fibras sensibles del público cautivo del acto tradicional más importante del presidente de la República.

Entre esos temas figuran la renegociación de los contratos con la Barrick Gold, el conflicto por la sentencia 168/13 y el caso de Bahía de las Águilas. En esta ocasión, aunque hay muchos temas y demandas pendientes, el que ha generado mayores expectativas en la opinión pública es qué dirá el gobernante sobre la corrupción, específicamente del escándalo de Odebrecht.

De hecho, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, adelantó que el tema está incluido en el discurso que el presidente Medina pronunciará el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional. Sobre ese tema particular, Ramírez dice que Medina debe abordarlo sin rodeos.

Castro dijo que el propio Gobierno ha creado expectativas sobre ese tema y que por eso el país estará muy atento a lo que diga el presidente sobre ese particular y que espera un firme compromiso de transparentar todo lo relacionado a ese caso.

“La gente no espera que el presidente de la República en este tema hable de la separación de los poderes del Estado, que una cosa es el Gobierno y que otra cosa es la justicia porque entonces la gente no se va a sentir bien con ese tipo de comportamiento”, expresó.

Sobre ese caso, Belarminio Ramírez sostuvo que el presidente tiene que anunciar medidas contundentes. “Tendrá que tocar de frente y sin rodeos las debilidades del sistema que son las consecuencias de la disconformidad y disgustos sociales”, argumentó.

Otros escándalos de corrupción han recibido respuesta del Gobierno como la venta de Los Tres Brazos y las denuncias de irregularidades en la venta de terreno del Consejo Estatal del Azúcar.

Seguridad ciudadana y aumento de sueldos a Policía

Se espera que en su discurso el presidente anuncie el alcance del aumento salarial que recibirán este año los miembros de la Policía Nacional, uno de los sueldos más deprimidos del país y que más crítica genera en todos los sectores por lo que con frecuencia se asocia la corrupción que hay en esa institución con los bajos sueldos de sus agentes.

Ese tema abarcaría también nuevas medidas para mejorar los niveles de inseguridad, el problema que más preocupa a la población según todos los estudios tanto públicos como privados, como la encuestadora Gallup y la encuesta Enhogar, de la Oficina Nacional de Estadísticas. “El problema de la seguridad es un gran reto bastante importante porque no hay planes de seguridad ciudadana y hay mucha demanda sobre esa situación”, sostuvo.

Los éxitos, reducción de la pobreza y crecimiento de la economía

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que es seguro que el presidente Medina ponga de relieve el crecimiento y la estabilidad de la economía que el pasado año alcanzó 7.1%. También la reducción de la pobreza que han sido de los principales logros de su gestión.

Igualmente, dijo que el mandatario citará los logros en materia educativa que son de las grandes luces de su gobierno por la construcción de aulas, la tanda extendida y la mejora sustancial al salario de los docentes. En otro aspecto es probable que el gobernante toque lo relativo al problema eléctrico. En 17 años de gobiernos que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha podido resolver de manera definitiva el problema de la energía eléctrica en el país y la gran apuesta del presidente Medina para la solución ha sido la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia. Pero la terminación de esas termoeléctricas también está en el ojo del huracán desatado por Odebrecht, empresa que construye la obra.

El transporte, un tema que podría impactar positivamente, es otro tópico que probablemente Medina abordará y que le permitirá impactar positivamente, luego de promulgada la nueva ley de tránsito. El gobernante podría anunciar medidas relacionadas con ese servicio, que siempre ha sido foco de quejas por caótico y baja calidad.

Si no llena expectativas elevaría la indignación

El politólogo Freddy Ángel Castro dijo que el presidente y el Gobierno corren el riesgo de exacerbar el descontento social si lo que el gobernante diga sobre el tema de la corrupción no satisface la demanda de la población. El denominado movimiento verde entre las exigencias que hace al Gobierno está que le quite los contratos que tiene Odebrecht en el país y que inhabilite la empresa para ejecutar obras. También que se nombre un fiscal independiente para que investigue los supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno que confesó Odebrecht y que ascienden a 92 millones de dólares. Los partidos de oposición y grupos apartidistas de la sociedad civil coinciden en ese tipo de demandas.

Frases de historia

2013
El oro es del pueblo dominicano… Si la minera mantiene la posición intransigente que ha mantenido hasta ahora, el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y someterá una enmienda al Congreso”.

2014
Somos conscientes de que para que la economía se desarrolle tenemos que resolver de una vez y para siempre el problema eléctrico, he declarado y lo reafirmo que este tema quedará resuelto en el 2016”.

2015
Ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional le puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional prevé”.

2016
Una mafia enquistada en el Estado utilizando torpes subterfugios, logró secuestrar durante casi dos décadas uno de los patrimonios más valiosos de la nación, 364 millones fueron convertidos en propiedad de devastadores”.

No hay comentarios

Dejar respuesta