La fiscal y el Caso Odebrecht

0
110

Por Antolinao Peralta
Lo recuerda magistrada? El día dos de marzo del año 2016 le fue depositada en su despacho de la fiscalía del Distrito Nacional, una instancia que contiene una bien motivada denuncia contra los señores Joao Cerqueira de Santana Filho, monica Regina Cunha Moura, y Ayle Axe de Sosa Santana por posible violación de la ley 72-02 sobre lavado de activo, y de la ley 448 sobre soborno.

En aquella denuncia suscrita por el PRM se enuncian una serie de hechos que hacen presumir razonablemente que el señor Joao santana, quien se conocía como asesor de la constructora brasileña Odebrecht así como los demás denunciados, formaban parte de una red de personas físicas y jurídicas que incurrían en los delitos señalados.

El querellante y sus abogados han esperado inútilmente la investigación que se le solicita a esa fiscalía entendiendo que por lo menos serian interrogados los denunciados y escuchado el denunciante. Pero nada ha ocurrido, salvo el silencio y el aparatoso e innecesario apresamiento del presidente del partido que sostiene la denuncia, amparada, tal acción en inconsistentes declaraciones de unos reos brasileños involucrados en expedientes que cursan en aquella nación.

Aunque no tengo el privilegio de contarme entre sus amigos o allegados, tengo de Ud. una buena opinión profesional. Estoy convencido de sus destrezas y habilidades en el procesalismos penal, lo cual demuestra en sus funciones de fiscal, sin embargo le confieso que no comprendí su declaración cuando a propósito de la variación de la medida de coerción de dos implicados en el llamado Caso Odebretcht. Ud. dijo a los medios de comunicación que aquí solo había garantía para los ricos y los políticos, sin que esta cita de sus palabras sea textual. Mi incomprensión se justifica en el hecho de que Ud., Tal vez, perdió una excelente oportunidad de hacer la justicia que reclama al no atender la petición que se puso en sus manos. Con todo respeto.

No hay comentarios

Dejar respuesta