Medio Ambiente militariza vertedero de Duquesa

0
45

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales militarizó ayer de manera parcial el vertedero de Duquesa, a fin de garantizar que los camiones puedan verter los desechos sólidos de manera normal.

Esta semana la empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero, fijó hasta las 5:00 de la tarde el horario para recibir la basura. Antes era hasta las 8:00 de la noche.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien acudió al lugar acompañado de una brigada del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), dijo que luego de reunirse con la administración del vertedero, esta prometió que este fin de semana trabajaría de manera normal.

Domínguez Brito indicó que decidió intervenir en el conflicto que mantienen los ayuntamientos del Gran Santo Domingo (GSD) con la empresa Lajún, porque no permitirá, bajo ningún concepto, que ese impasse ponga en peligro la salud de la población.

“Es necesario un entendimiento, hay que buscar una solución, porque el pueblo no puede cargar con las consecuencias”, expresó.

Manifestó que el ministerio ha intervenido para evitar que el Gran Santo Domingo rebose de basura si se impide que los camiones viertan desechos en el vertedero.

Aseguró que el próximo lunes se reunirá de manera conjunta, tanto con la empresa como con los alcaldes, a fin de detener el conflicto.
Los militares, que arribaron a las 4:30 de la tarde, abandonaron el lugar hora y media después de llegar.

Advertencia.

El Ministerio de Salud Pública alertó ayer que al menos 3.7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura, por lo que desaprueba cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus territorios.

Salud Pública argumenta en una comunicación remitida a Lajún Corporation, que la medida de no recibir los desechos provenientes de seis cabildos iría en detrimento de la salud y el medio ambiente en la ciudad y zonas aledañas.

Exhorta a lograr un acuerdo satisfactorio entre las alcaldías y la empresa, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no sea afectada.

La carta en que advierte que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación cuyas consecuencias inmediatas son enfermedades y daño al medio ambiente, fue dirigida a Adrián Lee-Chin, gerente general de la empresa Lajún Corporation.

“En el entendido de que la salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la Constitución y las leyes de la República Dominicana, este ministerio desaprueba cualquier medida que afecte a la población”, refiere la comunicación

No hay comentarios

Dejar respuesta