Miguel Vargas: Celac no debe precipitarse ante Trump

0
225

Santo Domingo.- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “deben apoyarse recíprocamente”, pero no deben “precipitarse” sobre lo que será la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, según el canciller dominicano, Miguel Vargas.

En una entrevista con Efe, en vísperas de la V cumbre de la Celac que se celebrará los próximos 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país, Vargas consideró que hay que “darle espacio al presidente Trump de que inicie una gestión que sea favorable para Latinoamérica”, donde su llegada al poder ha generado gran incertidumbre. La preocupación es mayor en México, ya que Trump prometió en su campaña deportar a millones de inmigrantes mexicanos, y levantar un muro en la frontera común para evitar el flujo de indocumentados y hacérselo pagar.

Consultado sobre si en la Cumbre de la Celac habrá un apoyo a México, Vargas dijo que “como grupo regional sí debemos apoyarnos recíprocamente en las iniciativas que favorezcan a cada país”, pero señaló que cada país tendrá que establecer sus relaciones bilaterales con EE.UU. de la “forma que crea más conveniente”. En su opinión, los países de la Celac “tienen que consolidar sus relaciones con EE.UU., que es un socio importante y que debemos no prejuiciar” para que se puedan retomar “iniciativas que se habían dejado a un lado y que contribuyan al desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Según Vargas, Trump “querrá mantener unas relaciones fluidas con todos los países latinoamericanos e incluso retomar algunas posiciones que EE.UU. había perdido”. La llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. es un “tema que hay que analizarlo cada uno en su contexto y esperar un poco a ver cómo se desarrolla su Administración”.

No hay comentarios

Dejar respuesta