Pedro Brache pide poner tope a endeudamiento público

0
201

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, exhortó a las autoridades a medir el potencial de endeudamiento del país, conforme a su capacidad de pago sin afectar el desarrollo.

Brache recordó que en lo que va de año el endeudamiento anda sobre los US$2 mil millones en lo que va de año.

“Yo siempre he hablado de este tema. El endeudamiento, como en cualquier empresa, hay que siempre llevarlo con mucho cuidado, hay que medir bien cuál es el potencial de endeudamiento que tiene cada uno en cada empresa, y en este caso, el país, siempre y cuando uno pueda afrontar los pagos que conlleva el endeudamiento y eso no le limite su capacidad de desarrollo, pues yo creo que eso es lo que hay que mirar, y eso es lo que siempre he dicho, que tenemos que cuidar esto. La cantidad de endeudamiento muy grande no es buena, pero debemos estimar cuál es el tope o poner un tope a la cantidad de endeudamiento que podemos coger como país”, dijo Brache tras participar en un evento del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el presidente del Conep rehusó referirse a la colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones para la terminación de las plantas de Punta Catalina hasta que la comisión que estudia el proceso de licitación y adjudicación de la obra rinda su informe. “Yo me voy a abstener de opinar como soy miembro de una comisión que estudia y evalúa el proceso de licitación y adjudicación de una obra, no quiero emitir ningún pronunciamiento al respecto, hasta que salga el informe de la comisión”, dijo el dirigente empresarial.

No hay comentarios

Dejar respuesta