PLD extorsiona a becados Coopnama para que voten por candidato en UASD

0
3780

Chantaje. Estudiantes becados por la Coopnama grabaron la extorsión de un funcionario del PLD, justo en frente del candidato a la FED Rafelito Valenzuela, quien busca “proteger a los estudiantes”.

Santo Domingo.- En nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el funcionario Ramón Soto Valdés de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) trató de extorsionar a un grupo de estudiantes becados por esa institución, para que acudan a votar a las elecciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el candidato Rafelito Valenzuela, quien fue presentado en marzo pasado por ese partido como la opción para dirigir la Federación Dominicana de Estudiantes Dominicanos.

En medio del chantaje llevado a cabo por Soto Valdés, quien es el dirigente de la corriente Eugenio María de Hostos en la Coopnama, apoyado por el diputado nacional y miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, más de un estudiante sacó su teléfono móvil y empezó a grabar el mensaje, que después suministrarían a esta redacción, con el objetivo de que se conozca la forma de operar de esos políticos.

“Nosotros (en referencia al PLD) tenemos 10 años con el control de la Cooperativa”, dice el funcionario al inicio del mensaje, cuando anuncia que acaba de entrar a la sala el candidato a la FED Rafelito Valenzuela, y pide un aplauso para que lo reciban.

Tras la bienvenida, continúa el empleado: “Les decía que ustedes son asalariados de una institución (la Coopnama), y los puestos que ustedes ocupan ahora mismo son posiciones políticas, por lo que deben apoyar al partido que los ha puesto ahí. Ustedes podrán tener la mejor preparación del mundo, tener un doctorado o lo que sea, pero aquí no se le va a dar la oportunidad si usted no es un militante político porque esta es una institución po-lí-ti-ca”, les recalcó.

Ramón Soto se identificó como el líder de la corriente Eugenio María de Hostos, que trabaja dentro de la Coopnama, la cual definió como “el brazo político del PLD que dirige el profesor Radhamés Camacho”, desde el Comité Político de ese partido.

“Los que son estudiantes de la UASD tienen ese compromiso de votar. Y los que no, pues tienen amigos y compañeros y relacionados que estudian allá y por ende es necesario y obligatorio que le comuniquen a esas personas que tienen que ir a votar. Y no hay excusas, que si se va a armar un lío o que si pasa algo… Algunos se agarran de ahí para no ir”, dijo Soto.Image and video hosting by TinyPic

Luego de escuchar la grabación e identificar que se trataba de la voz de Soto Valdés,esta redacción se comunicó con el candidato Rafelito Valenzuela, pero estese negó a confirmar si estaba o no durante lo sucedido y evadió todas las preguntas al respecto.

¿Rafelito, si su propósito es llegar a la Federación para defender a los estudiantes, por qué al ver que su compañero de partido trataba de extorsionar a los jóvenes usted no hizo nada?, se le cuestionó, a lo que Valenzuela respondió: “Las posiciones de él son las de él, yo tengo que trabajar por los estudiantes. Nosotros buscamos acabar con la anarquía en la UASD”.Image and video hosting by TinyPic

¿Quiénes son esos becados de la Coopnama?

El año pasado la Cooperativa de maestros otorgó a unos 300 hijos de socios y socias de esta institución una ayuda bajo su Programa Nacional de Becas, en el cual se le cubre al estudiante el total de la matriculación, el costo de la tesis de grado y una ayuda mensual de aproximadamente 2,500 pesos para transporte y los materiales de apoyo.

“Para que la paz reine en la UASD, tenemos nosotros que dirigir la FED; para terminar con la anarquía que hay allí. La Asociación de empleados de la UASD la dirigimos nosotros, y por eso es que ustedes ven que los empleados no andan realizando huelgas. Si usted que viene de abajo no comienza desde ahora a apoyar a los de nosotros, es difícil que usted llegue aquí a una posición de gerente, porque, ¿quién va a pelear por usted si usted no lanza el cuerpo al agua y solo recibe su beneficio? Usted va ascender aquí en la medida que usted trabaje políticamente”, concluyó Ramón Soto.

Es preocupante presencia de partidos políticos en la UASD

Sobre lo ocurrido, los candidatos independientes Ricky Arias de la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y Jory López del Movimiento Independiente Estudiantil Liberación (Miel), condenaron lo ocurrido y llaman al estudiantado a no dejarse manipular por el partido oficialista.

“Nos sentimos preocupados por la intervención de los partidos políticos en las elecciones de la UASD. Ayer recibimos esa denuncia de estudiantes que nos comunicaron que los estaban prácticamente obligando a que voten por el candidato del PLD y es algo lamentable que no debería ocurrir. El hecho de que acudan a esas prácticas habla de la gestión que ese estudiante podría llegar a hacer”, expresó Ricky Arias del FJD. Image and video hosting by TinyPic

De su lado, Jory López del MIEL, dijo que la amenaza del señor Ramón Soto de cancelar a los estudiantes que no voten por su candidato es rechazada por ese movimiento que esté o no al frente de la FED apoyará a los estudiantes para que esas injusticias no se cometan más.

“Rechazamos categóricamente que se quiera sugestionar a esos becados porque los estudiantes tenemos el derecho de votar de manera libre e independiente. Y no solamente el PLD, sino que los demás partidos también se han metido a la UASD para hacer de las suyas en estas elecciones. Entiendo que la Comisión Central Electoral debe tomar medidas, por lo cual llevaremos la denuncia ante ellos”, puntualizó López.

Piden al estudiantado evitar que el PLD secuestre la FED

La juventud Duartiana llamó este martes al estudiantado de la Universidad Autónoma a participar en las elecciones de la FED para evitar que el PLD y otros partidos políticos se queden con el control de esa dependencia.

“Es necesario rescatar nuestro gremio que es la FED, elegir verdaderos representantes en el cogobierno de la universidad y eso solo lo lograremos votando por la propuesta por candidatos independientes que puedan contribuir a la solución de los problemas estudiantiles”, expresó Fernando Sánchez, secretario general de la agrupación.

Las elecciones se realizarán hoy miércoles desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los estudiantes podrán votar en sus respectivas facultades llevando su hoja de selección, carnet o cédula.

No hay comentarios

Dejar respuesta