Procuraduría busca no den nuevas obras a Odebrecht

0
198

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República solicitó hoy a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas la suspensión temporal del registro de suplidor del Estado de Odebrecht, lo que implicaría la inhabilitación de la empresa para contratación y construcción de futuras obras gubernamentales.

El procurador Jean Alain Rodríguez le envió una comunicación a la entidad a los fines de que proceda a la suspensión de dicho registro, hasta tanto dure la investigación que realiza sobre el alegado soborno que por más de 92 millones de dólares habría hecho Odebrecht a funcionarios del Gobierno a cambio de ser beneficiada con asignaciones de obras estatales.

Una fuente ligada a la investigación informó que se procederá durante el transcurso del día a hacer una solicitud por ante un juez del Distrito Nacional, en procura de que se ordene la inhabilitación temporal de Odebrecht como suplidor del Estado hasta que termine la investigación.

En la comunicación enviada a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la Procuraduría le solicitó actuar conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

El interrogatorio
Para el mediodía de este jueves, la Procuraduría tenía programada una rueda de prensa para dar los pormenores y decisiones que se tomaron tras el interrogatorio al empresario Angel Rondón, sindicado por el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, como la persona a la que se le dieron los 92 millones de dólares para sobornos a funcionarios estatales.

Los interrogatorios a Rondón los encabezaron el procurador general y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Rondón llegó a la sede de la Procuraduría, en el Centro de los Héroes, acompañado de los abogados Juan Antonio Delgado y José Antonio Columna y tras ser abordado por los periodistas dijo que él tiene cómo demostrar “que no recibí dinero”.

El interrogatorio se extendió hasta pasada la 1:00 de la madrugada de este jueves. No se informó si Rondón sería citado de nuevo.
La Procuraduría General sometió el martes a un interrogatorio de más de seis horas al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke.
La institución dio un plazo de tres días a Odebrecht para que presente los contratos y los nombres de los involucrados en las negociaciones, requirió la entrega de toda la información sobre fechas, montos y formas de pagos.

El plazo vence este viernes.
“Le dimos un plazo de tres días máximo e impostergable para que nos entreguen los acuerdos que suscribieron en Brasil y que estos acuerdos contengan los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos. Este plazo vence el viernes al final de la tarde”, indicó el Procurador.
Alain Rodríguez declaró que durante el interrogatorio al gerente de Odebrecht, le solicitó los nombres de los funcionarios que habían recibido los 92 millones de dólares.

No hay comentarios

Dejar respuesta