Regidores ASDN aprueban por unanimidad el plan municipal de desarrollo

0
756

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- Después de un análisis minucioso y haberse estudiado todos los ejes rectores y temas incluidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo, los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte aprobaron por unanimidad dicho documento considerado como una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social local.

Tras acoger el informe presentado por el concejal Ramón Altagracia, presidente de la comisión encargada para estudiar el tema, los ediles aprobaron sin contratiempos de forma unánime el proyecto.Ramonaltagracia3707

El presidente del concejo edilicio Loren Girón Villa, explicó la importancia de dicho proyecto, al tiempo que dijo no será una camisa de fuerza para la nueva administración, ya que puede ser revisado por la Sala capitular entrante.Lorengiron3724

El concejal perredeísta añadió que con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo local a través del turismo y la industria, así como también hacer enlaces con organismos internacionales.Joaquindelacruz3741

En iguales términos se expresó Joaquín de la Cruz, funcionario del cabildo, quien estaba a cargo de la coordinación del proyecto, quien resaltó el papel de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos realizados.

De la Cruz, precisó que “las fuerzas vivas de Santo Domingo Norte, jugaron un papel de primacía en la elaboración de este plan”.

Este plan, que ha sido elaborado a partir de la discusión y concertación entre los ciudadanos junto a sus autoridades municipales, define la visión de desarrollo que quiere lograrse para el municipio.

De esta manera, en los próximos cuatro años, Santo Domingo Norte buscará consolidarse como un “municipio turístico, industrial y de servicios, que fomenta y aprovecha la conformación de redes comerciales y productivas para potenciar el desarrollo integral de su gente y la armonía con el medio ambiente”.

¿Qué es un Plan Municipal de Desarrollo?
El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es un instrumento de planificación fundamentado en un diagnóstico participativo del territorio, que identifica las principales potencialidades y necesidades del municipio, a partir del cual se definen una visión estratégica de desarrollo de largo plazo y los programas y proyectos que habrá que ejecutar para alcanzarla, así actividades acordadas están previstas a desarrollarse en las comunidades, tanto en la parte urbana como rural de todo el territorio que integra el municipio, también se implementan acciones que contribuyen al fortalecimiento interno de la alcaldía y las organizaciones sociales, empresariales y de la sociedad civil del municipio.

Es una herramienta de planificación que orienta al gobierno local, durante su periodo de gestión, ayuda a realizar buenas ejecutorias a favor de los munícipes, esta formulación es un mandato expreso en el Art. 122 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Es una propuesta de la Alcaldía para realizar una gestión más cercana a la gente, a los munícipes, siempre tratando de responder a las demandas de los ciudadanos/as. Se trata de un proceso de gestión compartido entre las fuerzas vivas del municipio y el órgano ejecutor del ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta