René Polanco destaca Lajun Corporation acoja pedido de los Alcaldes de la mancomunidad

0
220

Asegura empresa administra vertedero de Duquesa atendió el pedimento de que no se reduzca el horario para el vertido de basura.

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, calificó como inteligente la decisión de la empresa que regentea el vertedero de Duquesa de retomar el horario para el vertido de los desechos sólidos y evitar la acumulación de la basura en los municipio del gran Santo Domingo.

“Pienso que ellos han sido prudente en el entendido de que de manera unilateral aumentar el precio hasta un mil por ciento no era correcto. Entendemos ha sido inteligente  la medida de ellos de extender nuevamente el horario para el vertido de los desechos sólidos en el vertedero de duquesa y así evitar mayores males” precisó Polanco.

El alcalde del PLD dijo que Lajun Corporation acogió la propuesta de los alcaldes de la mancomunidad, al tiempo que felicitó el seguimiento dado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de quien dijo ha sabido valorar que esta crisis no es un asunto económico, sino  un problema nacional y medioambiental.

“Valoramos esta decisión y esperamos que esta próxima semana la situación respecto al vertedero quede de manera respuesta” adelanto Polanco Vidal.

Los alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron la semana pasada al Ministerio de Medio Ambiente que asumiera el control del vertedero de Duquesa ante la medida de la empresa Lajun de limitar el vertido de desechos sólidos en esa demarcación en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Polanco presidente de la Mancomunidad, dijo que esa sería una medida urgente ante la gravedad del problema, mientras se analiza la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa.

Otra medida que reclaman es que el ministro de Defensa retire de Duquesa al coronel Franklin Frías y demás militares porque en vez de estar al servicio de las instituciones del Estado le sirve como oficial a una empresa privada como Lajun.

Polanco alertó al Ministerio de Salud Pública para que tome las medidas de lugar porque si no pueden depositar la basura en Duquesa, habrá una situación de insalubridad en el Gran Santo Domingo.

Duquesa opera sin permiso ambiental

El concejal del Partido RevolucioRenepolancoduquesa000159nario Dominicano (PRD), en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, denunció que el vertedero de Duquesa opera actualmente sin los permisos ambientales como establece la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente para operar con el depósito de los desechos sólidos. Esta es una falta grave, no lo han renovado y continúa operando. No entiendo como a esta institución no le han desarrollado un estudio para saber en cuáles condiciones está operando. Estoy seguro que de hacerlo rápidamente ordenaría su intervención”, sostuvo el edil perredeísta.

Girón Villa clamó porque el Gobierno central intervenga de “inmediato” el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de “bomba de tiempo” ya que según él, actualmente se está manejando sin ninguna normativa ambiental.

El dirigente político expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental que podría provocar enfermedades respiratorias.

No hay comentarios

Dejar respuesta