René Polanco: “Voy a recobrar la confianza de los munícipes en los políticos”

0
181

Anunció que iniciará la construcción de un palacio municipal de SDN

Santo Domingo Norte.- El alcalde electo de Santo Domingo Norte tiene claro que hará desde el primer día que asuma la alcaldía: retirará todos los contenedores de basura que han sido colocados en distintos puntos del municipio porque a su entender en lugar de contribuir con el aseo municipal son un foco de contaminación.

“El día 17 puede haber un solo contenedor de esos que han colocado”, aseguró el actual diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además de eso, René Polanco no comparte la idea de recoger la basura sólo en horas de la noche, piensa relanzar la Policía Municipal y si es posible rescindir los contratos de administración del Vertedero de Duquesa con la empresa que lo administra actualmente.

De su plan de gestión municipal habló el actual diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dijo que cuando finalice su mandato quisiera dejar la lección de que se puede creer en los políticos.

¿Cuáles serán sus primeras medidas cuando asuma la alcaldía el 16 de agosto?
Desde que fui electo estamos realizando distintos estudios para determinar cuáles son las demandas de la población a fin de diseñar un plan para satisfacer a los munícipes. Una de esas demandas es la seguridad ciudadana y muchas veces la gente no sabe que la alcaldía tiene que ver con eso, por eso ya hemos planteado fortalecer la Policía Municipal para que sea de servicio y no represiva. Porque actualmente los policías municipales son utilizados para reprimir a las personas que venden en las calles en lugar de hacer una gestión de servicio, de orientación a las personas con discapacidad. Tenemos un compromiso con nuestra comunidad y lo que se necesita es saber gerenciar los recursos que tenemos, tanto los económicos como los humanos.

El tema de la recogida de la basura está en el centro de la gestión municipal y el alcalde electo del Distrito ha anunciado que recogerá los desechos en horas de la noche, ¿Usted ha ponderado aplicar también esa medida en Santo Domingo Norte?
“Hablar de horas de la noche para recoger la basura entonces sería que todo el día estará sucio el municipio, lo que entendemos que debe haber son rutas y frecuencias y que se cumplan.

En las horas pico no se deben recoger los desechos sólidos, pero deben hacerse rutas de manera que el munícipe siempre vea su sector higienizado.

Yo tengo mi librito y por eso lo primero que vamos a hacer es retirar todos esos contenedores que en lugar de ayudar se han convertido en foco de contaminación. La basura se genera en todo momento por lo que debe recogerse la basura 24 horas, porque 24 horas al día se generan desechos sólidos en diferentes demarcaciones, yo respeto lo que piensan otros, pero el análisis que hemos hecho es de rutas y frecuencia, pero sí vamos a hacer un esfuerzo para dejar libre las avenidas donde hay tránsito permanente. Para ser complaciente yo podría decir que sí, que la vamos a recoger en horas de la noche, pero no, porque a toda hora se generan desechos sólidos y de verdad que eso no es posible.

¿Qué hará con Duquesa?
Tenemos que revisar de manera inmediata los contratos, tanto el de Duquesa como para la recogida de la basura. Hay que decir en honor a la verdad que el municipio está descuidado, pero también hay que revisar esos contratos para si es necesario renegociarlo para que sean de mayor beneficio para el municipio, lo haremos y si hay que buscar otras compañías también lo haremos.

De manera responsable decimos que Duquesa no sólo está dejando daño medioambiental a Santo Domingo Norte, es a todo el país. Eso le está dejando beneficios a otros empresarios pero no así a Santo Domingo Norte y soy de opinión de que el Gobierno central adquiera el manejo de Duquesa. Hay empresarios que se están llenando los bolsillos y Santo Domingo Norte sólo recibe 225 mil pesos, y con el tema del reciclaje se recibe mucho más dinero y por ese tema el ayuntamiento no recibe cinco centavos.

¿Por qué ese interés de retirar los contenedores de basura?
Lo que pasa es que la compañía recolectora vierte la basura en el camión y deja regado todo lo que se cae y tampoco lavan los contenedores y eso es un foco de contaminación. El día 17 no habrá un contenedor, no importa de que compañía sea.

Cuando viene una nueva administración siempre se genera mucha inquietud entre el personal que labora por temor a posibles cancelaciones ¿Cómo manejará ese tema?
Mire, vamos a hacer un recorte que incluso yo lo anuncié en la campaña, porque lo primero es que allí se comete un abuso con los obreros porque cobran tres mil pesos por debajo del sueldo mínimo y preferimos quedarnos con menos obreros que harán el trabajo más contentos, pero ganarán sueldo mínimo. Ningún empleado en Santo Domingo Norte, tendrá un salario por debajo del sueldo mínimo aunque tengamos que reducir el número. Por ejemplo, si hay 500 obreros que ganan 3 mil pesos lo vamos a ajustar para que ganen 5 mil pesos. Vamos a respetar a las personas que están en proceso de pensión y para eso vamos a conversar con la Liga Municipal Dominicana para que nadie que le corresponde se vaya a la calle sin recibir su pensión.

¿Las alcaldías siempre tienen que tomar prestado para pagar la regalía pascual?
Eso en nuestra gestión usted no lo va a ver. Cada mes haremos las apropiaciones de lugar porque eso está en el presupuesto y es un asunto de buena administración. Igualmente, la falta de pago del impuesto sobre la renta que ahora tiene una deuda de 23 millones de pesos, tampoco sucederá, vamos a pagar los impuestos cuando corresponda. Lo que tiene que ver con la seguridad vamos a ver la posibilidad de que se pueda modificar la ley para nosotros hacer los abonos de lugar porque es un problema que tienen todas las alcaldías del país.

Desde que se creó Santo Domingo Norte ningún alcalde ha sido reelecto ¿Qué opina usted?
Nosotros estamos preparados para hacer cosas que ninguno hicieron, uno en cuatro y otro en seis años y por eso hemos hecho un estudio para saber qué es lo que el municipio quiere. Estoy seguro que al término de nuestra gestión el Partido de la Liberación Dominicana mantendrá esa plaza sin importar que sea o no René Polanco.

¿Qué legado le gustaría dejar en su gestión?
Le agradezco a Dios por haberme dado esta oportunidad, a mi partido y al municipio por darme la oportunidad de servirles. Pero lo más importante que quiero dejar es que el municipio de Santo Domingo Norte recobre la confianza en los políticos, que sepa que sí se puede y que confíe en su gente porque somos más que el Metro y los chicharrones.

Palacio municipal
En el mismo mes de agosto estaremos dando el primer picazo para construir el Palacio Municipal de Santo Domingo Norte”

Agradecimientos
Agradezco a los medios de comunicación por el apoyo y al licenciado Simón Lizardo que siempre me apoyó y no me dejó solo”

No hay comentarios

Dejar respuesta