Resaltan aportes mujeres de SDN en conmemoración Día Mundial de la Mujer Rural

0
201

Santo Domingo Norte.- En la actividad encabezada por el exalcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz y su esposa Danaides Ortiz fueron reconocidas mujeres que realizan una labor de liderazgo social en comunidades rurales de ese municipio.

Feliz saludó la iniciativa de las promotoras de ASODEMUR, Elvita Batista, Altagracia Lucas y Arisleyda Mateo quienes juntas a las demás participantes asumen el compromiso de trabajar día y noche para mejorar las condiciones de marginalidad y de pobreza en que viven las mujeres del municipio Santo Domingo Norte.

Las damas exhibieron productos fabricados por mujeres que se formaron a través de la fundación, las cuales recibieron su certificado de estudios.

Esta festividad que ASODEMUR celebra cada año, se realiza en homenaje por las luchas reivindicativas de la mujer del campo y el derecho a la tierra que representa la dirigente campesina María Soriano (Mamá Tingó), quien fuera asesinada por un terrateniente mientras encabezaba una lucha por la recuperación de tierras en Villa Mella y Yamasá.
Líder Campesina

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, fue una Lider Campesina dominicana que se destacó por defender el derecho que tiene el la gente del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesino en todo el continente.

Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murió de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le segó la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.

No hay comentarios

Dejar respuesta