Solicitan hospitales, presas y otras obras para el Noroeste dominicano

66

Mao.- Representantes de diferentes sectores de la provincia Valverde pidieron a la Cámara de Diputados que interceda ante el Gobierno para que construya una presa sobre el río Ámina a fin de frenar las inundaciones que todos los años ocasionan pérdidas multimillonarias a la agropecuaria y trastornan el desenvolvimiento de la vida cotidiana en esta parte del país.

Durante el decimosexto Foro Legislativo Para el Desarrollo realizado por la Cámara de Diputados aqui, dijeron que hay estudios técnicos que avalan la factibilidad de dicha infraestructura, la cual consideran fundamental para el futuro de esta provincia.

Asimismo, solicitaron la construcción de un hospital regional, una escuela de formación técnica, la inclusión de esta demarcación en los beneficios consignados en la ley de incentivos fronterizos y que el banano que se produce aquí sea incorporado al desayuno escolar.

En ese tenor se pronunciaron Julio César Estévez, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano; Enmanuel Jiménez, del sector agroindustrial; Alberto Polanco, dirigente comunitario; Mario González, coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas; Alcides Brea Franco, director regional de Deportes; Juan Bautista Minier, presidente de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano y Odalis Rodríguez, alcalde de Mao, entre otros.imagen

Otras personalidades participantes fueron José Valdez, gobernador provincial; Juan Antonio Taveras, director del Centro Universitario del Noroeste y los diputados Fidel Santana y Jeannette Bournigal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estuvo representado por la diputada Miledys Núñez, secretaria del bufete directivo de la institución legislativa, quien garantizó que a todas las inquietudes externadas durante el Foro se les dará el tratamiento pertinente, sea a través de leyes o de resoluciones.

El senador de la provincia Valverde, Manuel Guichardo, felicitó a Maldonado por llevar la Cámara de Diputados a las provincias para recoger las inquietudes de la población, a los fines de que el Congreso, como cuerpo, las convierta en iniciativas legislativas.

El alcalde de Mao, Odalis Rodríguez, y el presidente de la Sala Capital, Ramón Aquiles Bonilla, entregaron una resolución que saludó la celebración del Foro y declaró a los diputados Visitantes de Honor.

En el encuentro hablaron las diputadas Ángela Pozo y Johanny Mercedes Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Manuel Andrés Bernard, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dieron a conocer las principales iniciativas que han impulsado en beneficio de Valverde y del país, así como las que tienen en carpeta.

Foro Santiago Rodriguez

Por otra parte, en el foro de la provincia Santiago Rodríguez intervinieron más de 200 organizaciones sociales a través de sus dirigentes, quienes solicitaron la aprobación de un proyecto de ley que declara esta zona “provincia ecoturística”, el mantenimiento de la Ley 28-01 Sobre Incentivo Fronterizo y la construcción de una presa en la comunidad de Boca de los Ríos, un edificio para el centro universitario, un acueducto múltiple y varias carreteras.

Maldonado prometió hacer los esfuerzos necesarios para que el proyecto que convierte a Santiago Rodríguez en provincia ecoturística sea convertido en ley en el menor tiempo posible. De igual manera, garantizó que todas las demás propuestas surgidas del Foro recibirán el tratamiento pertinente.

El senador de esta provincia, Antonio Cruz, felicitó a Maldonado por las iniciativas de llevar la Cámara de Diputados a los pueblos para que los ciudadanos se expresen. También hablaron los diputados Nancy Altagracia Santos Peralta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Nicolás Tolentino López Mercado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dieron a conocer las principales iniciativas que han impulsado en beneficio de Santiago Rodríguez.

Asistieron, además, Ángela Pozo, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD, y el gobernador de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez. De igual manera, participaron los diputados Juan Suazo, secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados; Ramón Toribio, de Monte Cristi, y Gregorio Reyes y Darío Zapata, de Dajabón, así como los alcaldes Willian Torres, de San Ignacio de Sabaneta, y José Espinal, de Moncion.