Subero Isa afirma que Hipólito Mejía fue el mandatario que más respetó la independencia del Poder Judicial en todos sus 14 años de gestión

0
69

Santo Domingo.- El ex presidente de la suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, resaltó que en sus más de 14 años al frente del Poder Judicial Dominicano, el mandatario que más respeto dispensó a la independencia del poder judicial, ha sido el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez.

Subero Isa de 71 años, dirigió la Suprema Corte de Justicia durante los mandatos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía (1997-2011) y fue la persona encargada de impulsar la primera gran ola de reformas al poder judicial, posterior a la reforma constitucional de 1994, surgida del denominado Pacto por la Democracia, la cual estableció la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, la ampliación del número de jueces de la Suprema Corre de Justicia, la instauración de la Carrera del Poder Judicial, la división en salas de los juzgados de Primera Instancia y la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.

En su cuenta de twitter @jorgesuberoisa, el ex presidente de la Suprema Corte de justicia expresa: “Siempre he dicho que durante su gestión 1996-2000, el presidente Leonel Fernández fue el gran propulsor de la reforma judicial.”

“Pero, también he dicho que el presidente de la República que durante mi gestión al frente de la SCJ, más respetó la independencia del Poder Judicial fue sido Hipólito Mejía”.

En 1997, le correspondió al presidente Leonel Fernández en su primer mandato, conformar y convocar el Consejo Nacional de la Magistratura por primera vez. Durante ese proceso se eligieron 15 (quince) nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, la cual estuvo presidida desde entonces por el honorable magistrado Dr. Jorge Subero Isa.

Se recuerda que en el año 2001, le correspondió al entonces presidente de la república, Hipólito Mejía, hacer la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, desde la instauración de la reformada suprema corte de justicia en 1997, para sustituir jueces que ya habían cumplido más de 75 años –edad límite para ejercer el cargo de juez en Poder Judicial- y otros que recientemente habían fallecido mientras ejercían el cargo.

Dicho convocatoria fue considerada en aquella época como muy oportuna y la selección de jueces como muy prudente y equilibrada.

Posteriormente en el año 2007, se produjo un impasse entre el poder judicial y la presidencia de la república, presidida por segunda vez en ese momento, por el Dr. Leonel Fernández, a raíz de un recurso de inconstitucionalidad contra un préstamo de Sun Land Corporation, tomado de forma irregular por una agencia del Poder Ejecutivo y sin autorización del congreso como manda la constitución, hecho que provocó una profunda crisis interna en el máximo organismo del poder judicial y un proceso de politización de las decisiones judiciales que revirtió todo el proceso de reformas logradas hasta ese momento.

Posteriormente y a raíz de estos hechos, durante la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura correspondiente al año 2011, el presidente Fernández Reyna en su tercer mandato, provocó indirectamente la salida abrupta del magistrado Subero Isa de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, profundizando con ello la crisis de credibilidad que hoy vive la justicia dominicana.

No hay comentarios

Dejar respuesta