Tribunal emitirá hoy fallo contra transportista Blas Peralta

0
143

Santo Domingo.-Luego de un extenso juicio de fondo que se prolongó por casi once horas, será hoy cuando se dará a conocer el fallo definitivo en contra del sindicalista Blas Peralta y los demás implicados en la muerte del profesor Mateo Aquino Febrillet.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside Ingri Fernández e integran Leticia Martínez y Claribel Nivar, emitirá el fallo a las 10 de la mañana, luego de haber escuchado la ponencia de todas las partes involucradas en el proceso.Image and video hosting by TinyPic

El Ministerio Público pidió declarar culpable y condenar a 30 años de prisión al sindicalista Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 11 de marzo del año 2016.

Además, solicitó que la pena sea cumplida en el centro correccional de La Romana.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso solicitó declarar culpable por tentativa de asesinato en perjuicio de Edward Montás, Elaine Mañaná, secretaria del occiso, y Joel Soriano, quienes acompañaban a la víctima al momento del hecho.

Además pidió declarar culpables de complicicidad y tentativa de asesinato al excoronel de la Policía Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Venegas, compañero de Peralta. Solicito que Herrera sea condenado a cinco años, bajo la modalidad de dos en prisión y tres en libertad condicional con impedimento de salida; en tanto que los coimputados Bautista Mena y Venegas sean sentenciados a ocho años, tres en prisión y cinco suspendidos. Y que los tres cumplan en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Igualmente, Reynoso pidió que a los coimputados se les impongan 200 horas de trabajo comunitario para ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

Manifestó que la secretaria del exrector Elaine Mañaná no se querelló contra Blas Peralta porque recibió un millón de pesos por el acusado.

Rosa Elaine Mañaná declaró que no se querelló por las heridas que recibió en el incidente.

Usó vinagre limpiar parafina

Tras los disparos, Blas Peralta se bañó con un galón de vinagre blanco para no dejar rastro de la parafina del arma de fuego en su cuerpo, según dijo la fiscal Yeni Berenice Reynoso durante la presentación de las conclusiones contra los acusados de matar al exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Expresó que Blas Peralta dice estar arrepentido, pero amenazaba a los testigos.

La fiscal señaló que Peralta ha hablado mentiras durante el proceso, pero la que le sorprendió fue dijo horas después del hecho.

“Yo voy a buscar el asesino de mi amigo”, había dicho el dirigente sindical. Previo a las conclusiones, Geraldo Bautista y Franklin Venegas, responsabilizaron a Peralta por cualquier cosa que les suceda a ellos y a sus familiares.

No hay comentarios

Dejar respuesta