TSA se reserva fallo caso Lajún-Duquesa

0
31

Santo Domingo.- Agotada más de tres horas  de audiencia sobre el conocimiento de solicitud de medida cautelar que persigue que se despoje a Lajún Corporation de la admiración de Duquesa, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) otorgó un plazo de dos días para que los representantes, tanto de la parte recurrida como la recurrente, depositen la ampliación de sus conclusiones.

El juez Rafael Vásquez Goico se reservó el fallo de dicha solicitud, cuya audiencia se fijará vía Secretaría, cuando venza el plazo.

La acción cautelar, sometida por la Alcaldía de Santo Domingo Norte,  busca la designación de un administrador judicial en el vertedero.

La medida se solicitó mientras se conoce el recurso principal que pretende la anulación definitiva del contrato con la compañía.

En la audiencia Lajún Corporation dijo que de otorgarle la administración de Duquesa a otra entidad sería violar derechos constitucionales, así como poner en peligro las operaciones en dicho lugar, ya que según dijeron al juez, los accionantes no presentaron un plan de operación de ser favorecidos en sus pretensiones.

Restaron calidad al alcalde René Polanco para actuar en virtud de que presuntamente él no participó en los contratos de servicios firmados ni en las adendas.

Está afirmación refutada por la defensa del alcalde expresando que la ley que rige los ayuntamientos faculta y hace responsable a los alcaldes de todo cuanto ocurra en sus demarcaciones.

De igual modo explicaron que Lajún ha violado los acuerdos firmados ya que en el tiempo que tiene en operación no han invertido en infraestructura del vertedero y mucho menos han manejado correctamente los desechos sólidos y que el lugar no es más que un botadero de basura donde no se cumplen las normas sanitarias.

Más temprano, los abogados de la empresa Lajún Corporation solicitaron nuevamente el aplazamiento de la audiencia alegando que necesitan intercambiar documentos entre las partes para tener conocimiento del proceso, pedimento que fue rechazado por el juez.

A ese pedimento se opusieron el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública, quienes argumentan que a los  representantes de Lajun se les notificó el expediente y las pruebas del proceso.

La solicitud de medida cautelar fue interpuesta por la alcaldía de Santo Domingo Norte con el fin de anular el contrato de administración del vertedero de Duquesa, en poder de la empresa Lajun, y para que se designe un administrador judicial.

En la audiencia a la que asistieron el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se solicitó que la administración de Duquesa sea asignada a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

No hay comentarios

Dejar respuesta